De las ventajas de los vehículos eléctricos destacan primero que al no estar en movimiento no consume energía.

Por Revista Summa

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuidora de energía eléctrica en los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, participa en el Primer Congreso de Movilidad Eléctrica en Guatemala e –mobility.

El propósito de EEGSA al participar en este congreso es promover la movilidad eléctrica en el país, en conjunto con otros actores relacionados con el tema. E-mobility se realiza en Ciudad Cayalá con conferencias el viernes 22 y exposición de vehículos y otros vehículos eléctricos del 22 al 24 de marzo, en donde se ubica un stand de la distribuidora.

EEGSA para poder promover la electro movilidad ha experimentado el uso de esta tecnología en su flotilla vehicular por lo que cuenta con autos de cero emisiones, cuyos motores emplean la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforman en energía cinética. Para poder evaluar el rendimiento y eficiencia, EEGSA tiene en uso bicicletas, motos, así como vehículos hatchback y Kangoo Z.E. de Renault.

Algunos de los mitos de la sociedad respecto a esta tecnología son la baja velocidad, poca potencia y alto costo de la energía, lo que genera temor respecto a estos vehículos, sin embargo EEGSA ha logrado comprobar que sí son potentes, veloces y con precios accesibles, además de que pronto se tendrán tarifas eléctricas especiales para los usuarios que se decidan adquirir este tipo de movilidad.

Los resultados obtenidos por EEGSA durante dos años de prueba han desmentido cada uno de estos mitos, demostrando que un vehículo eléctrico es 40% más económico y eficiente en comparación con utilizar un motor tradicional de combustión interna. En promedio un vehículo tradicional necesita 0.025 galones de combustible para poder recorrer 1 km, lo que representa un costo de Q0.55/km versus los 0.22 kWh que necesita el motor eléctrico que equivale a Q0.32/km.

De las ventajas de los vehículos eléctricos destacan primero que al no estar en movimiento no consume energía, por lo que en un congestionamiento no se tiene un gasto de la batería. Otra de estas ventajas es el bajo costo de mantenimiento, ya que posee menos piezas que sufren desgastes y no necesita lubricantes.

Los vehículos que se encuentran disponibles en el mercado, en promedio ofrecen 120 km de autonomía por recarga y velocidades máximas de hasta 110 kilómetros por hora, siendo suficiente para un uso diario ya que en promedio una persona recorre menos de 50 kilómetros al día.

En Guatemala se pueden adquirir varios modelos 100% eléctricos, como bicicletas, automóviles, motocicletas y vehículos de carga. Algunas empresas que se han sumado a EEGSA para promover este tipo de tecnología son Renault, LUKA, 4tech, Shung Feng, entre otras.

EEGSA próximamente implementará las tarifas horarias, para que los usuarios puedan recargar sus automóviles durante la noche y su costo sea mucho menor, promoviendo también así, la no emisión de gases tipo invernadero.

Pin It on Pinterest

Share This