El aeropuerto La Aurora fue abierto hoy para vuelos comerciales.

Por El Salvador

El gobierno de Guatemala exigirá la prueba del COVID-19 negativa a las personas mayores de 10 años que ingresen al país por sus aeropuertos.

Además, las autoridades de aquel país facilitarán el examen al momento de llegar, sin costo alguno, para las personas que no lo posean. El resultado será entregado en dos horas.

También existe la posibilidad de permanecer en cuarentena supervisada de 14 días.

De existir un casos sospechoso será trasladado al centro de salud instalado para ese fin, esto aplica en el aeropuerto internacional La Aurora.

El protocolo sanitario de ingreso al país centroamericano fue dado a conocer en los días previos a la reapertura del aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital de Guatemala, seis meses después de su cierre para evitar la expansión de la pandemia del COVID-19.

La Auroa reinicia operaciones con nueve aerolíneas que conectarán al país con Estados Unidos, México, España y el resto de Centroamérica, dijo a periodistas Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los vuelos comerciales estaban restringidos desde el pasado 16 de marzo, tres días después de detectarse el primer caso de coronavirus en Guatemala.

“No esperamos definitivamente tener hoy turistas viniendo a Guatemala y eso es a nivel mundial. Sin embargo esperamos tener todos esos viajes corporativos (de negocios) y de reunificación familiar”, declaró Argueta.

El reinicio de operaciones del aeropuerto es parte de la reapertura de todas las fronteras guatemaltecas ordenado por el gobierno para este viernes, tras seis meses de cierre.

La Aurora solo estaba abierto para vuelos de carga, rescates humanitarios y el traslado de trabajadores agrícolas a Canadá y Estados Unidos, entre otras excepciones.

Argueta explicó que los pasajeros que ingresen a Guatemala tendrán que contar con un certificado de estar libres del coronavirus o realizarse la prueba al momento de la llegada, que “por el momento (…) no tendrá ningún costo”. Además está la posibilidad de realizar una cuarentena de 14 días.

En la terminal área se han instalado recipientes con gel desinfectante, además de termómetros automáticos en puertas y pasillos para detectar pasajeros sospechosos de la nueva enfermedad, entre otras medidas.

Guatemala inició la reactivación gradual de actividades como el transporte público, restaurantes y otros comercios desde finales de julio para recuperar varios sectores de la economía golpeados por los confinamientos y restricciones de movilidad a causa de la pandemia.

Hasta este jueves, Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra 83.664 contagios de la COVID-19 con 3.036 muertos, aunque el presidente Alejandro Giammattei ha asegurado que las estadísticas de nuevos casos presentan una “tendencia a la baja”.

Pin It on Pinterest

Share This