El nuevo mandatario anunció medidas drásticas encaminadas a mejorar las condiciones del país e hizo un llamado de unidad a los distintos sectores para construir una nación diferente.

Por Alejandra Soto

La agenda del cambio de mando de las nuevas autoridades de gobierno estuvo marcada por un retraso de cinco horas. La jornada inició en el Congreso de la República donde tomaron posesión 160 diputados y se escuchó el último informe de gobierno del mandatario saliente, Jimmy Morales.

La ceremonia continuó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde esperaron invitados especiales, entre ellos delegaciones internacionales que arribaron al país para ser testigos de la investidura del gobernante electo democráticamente en agosto de 2019. Entre los asistentes a la toma de posesión destacaron los mandatarios de El Salvador, Honduras, Colombia, Panamá, Ecuador y República Dominicana, quienes previamente sostuvieron reuniones bilaterales con el nuevo gobernante guatemalteco.

Alrededor de las 19:00 horas, Alejandro Giammattei ingresó a la sala principal del recinto acompañado de su hija, y luego de ser ovacionado por el público presente se dirigió al escenario principal, donde media hora después fue investido como presidente de Guatemala.

En un efusivo discurso, Giammattei prometió una serie de cambios que pretenden construir un mejor país. Resaltó el combate a la corrupción, la atracción de inversión, bienestar, así como seguridad para todos los ciudadanos.

Consciente del potencial económico del país, el nuevo mandatario prometió certeza jurídica, protección de las inversiones y la generación de empleo para convertir a Guatemala en un centro logístico que impulse el crecimiento económico. Además, anunció una fuerte lucha contra problemas sociales como la desnutrición infantil y las maras, grupos a los que calificó como terroristas.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla es médico de profesión, tiene 63 años de edad y asumió el máximo cargo público del país para el periodo 2020-2024. Es el presidente número 51 en la historia de la República de Guatemala y el noveno de la era democrática.

Pin It on Pinterest

Share This