“Fortalecimiento a la Mipyme a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala”.

Por Revista Summa

El Plan de Acción que da vida al Proyecto “Fortalecimiento a la Mipyme a través del establecimiento de Incubación de Emprendimientos en Guatemala” fue firmado hoy por el Ministro de Economía, Acisclo Valladares y el Embajador de la República de China (Taiwán), John Lai.

El proyecto mencionado forma parte de la cooperación entre la Embajada de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Economía, que a través del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa y de la Misión de Taiwán ICDF, permitirá en los próximos tres años la ejecución del mismo en pro de los emprendedores guatemaltecos.

Los objetivos a alcanzar con la ejecución del Proyecto, son:

 Generar inventario de recursos disponibles para plantear un ecosistema de apoyo a emprendedores.
 Brindar metodología de incubación a asesores y directores de los centros de incubación
 Crear una plataforma o sistema digital de incubación, para promover los casos de emprendimiento.
 Establecimiento de los cinco centros de incubación.
 Ofrecer asistencia técnica en los centros de incubación.

Por medio del Proyecto se apoyará principalmente el establecimiento de cinco centros de incubación, los que se establecerán en regiones priorizadas por el Plan Alianza para la Prosperidad y Ciudades intermedias.

Los centros de incubación se establecerán en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciudad Guatemala de la Universidad Rafael Landívar; la Facultad de Ciencias Administrativas y su Centro Davinciano de Innovación e Incubación de Emprendimientos, sede Huehuetenango de la Universidad Da Vinci; el Centro Universitario de Sur Oriente CUNSUSORI, sede Jalapa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Asociación Redes de Emprendimientos para el Desarrollo – ASORED –, en el Municipio de Chiquimula; y la Incubadora KUTIK, ubicada en la sede del Ministerio de Economía en Quetzaltenango.

Como parte de los objetivos del proyecto, se atenderá anualmente a 100 emprendimientos. Para el efecto, la cooperación de Taiwán brindará un taller formador de formadores, en donde se hará la transferencia de la metodología de incubación con la que se atenderá en cada centro de incubación, se entregará el manual de proceso de incubación y la guía para el establecimiento, operación, evaluación y premiación de los centros de incubación.

Así mismo, se realizarán eventos de promoción de emprendimientos que permitirán la exposición de los emprendedores a posibles inversionistas.

De igual forma, creará un sistema digital de incubación, que albergará los 300 casos de emprendimiento que se atiendan en los tres años de duración del proyecto. Lo anterior, generará un inventario de los centros de incubación, con lo cual se espera lograr la visualización de casos exitosos que vinculen a emprendedores con inversionistas a lo largo de la ejecución del proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This