Se promoverá el intercambio de buenas prácticas dentro de las instituciones. 

Por Revista Summa

Con el objetivo de establecer acciones conjuntas para el abordaje del fenómeno de la trata de personas específicamente de explotación laboral y trabajo forzoso, el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría General de la Nación, por medio de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta; el Viceministro de Administración de Trabajo y Ministro en funciones, Francisco Abraham Sandoval García y el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, suscribieron un Convenio de Coordinación Interinstitucional.

Con este convenio se busca tener una mejor coordinación con las tres instituciones que permita la detección, atención y derivación adecuada de los casos relacionados con trabajo forzoso y explotación laboral, trabajo infantil y sus peores formas, así como, brindar elementos que fortalezcan los procesos de investigación.

Para la ejecución del convenio firmado se conformará una mesa técnica liderada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, quienes se encargarán de:

1. Identificar, coordinar y ejecutar acciones conjuntas para la detección, atención y derivación de víctimas de Trata de Personas.

2. Establecer una ruta para hacer efectivas las acciones que cada institución realiza dentro de su competencia.

3. Implementar mecanismos para evitar la revictimización de las personas que han sido víctimas de trata, utilizando métodos de atención victimológica inmediata primaria y secundaria.

4. Proponer acciones conjuntas para fortalecer los mecanismos internos e interinstitucionales en la lucha contra la Trata de Personas en las modalidades de explotación laboral y trabajo forzoso u otras que se detecten.

De igual forma la mesa técnica se encargará de desarrollar un plan de trabajo anual que contenga las acciones que se realizarán de manera conjunta como: capacitaciones, intervención institucional, operativos, entre otras que permitan abordar de manera integral a las víctimas de trata de personas.

También facilitará el intercambio de información, mantendrá una comunicación directa para casos de urgencia y promoverá el intercambio de buenas prácticas dentro de las instituciones y la identificación de problemas para coadyuvar a la solución.

Para las acciones y actividades del convenio no se requiere la erogación de fondos de ninguna de las instituciones que lo firman, ya que se sustenta con los principios de reciprocidad, gratuidad, buena fe y pertenencia.

Pin It on Pinterest

Share This