El convenio con EE.UU. permitirá modernizar inicialmente Puerto Quetzal, en la costa al océano Pacífico.
Por EFE
Guatemala y Estados Unidos firmaron este jueves un acuerdo para que la nación norteamericana colabore en la modernización y seguridad de los dos principales puertos marítimos del país centroamericano.
El convenio, rubricado por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León y el jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, Alvin Holsey, también incluye la colaboración por parte de EE.UU. para que Guatemala pueda reestructurar su vía férrea, en desuso desde hace casi 40 años, según confirmaron ambas partes.
La firma del acuerdo tuvo lugar esta noche en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, con la presencia también del embajador de EE.UU. en Guatemala, Tobin Bradley.
«Liderados por el cuerpo de ingenieros, y en colaboración con Guatemala, esta fase inicial del proyecto es una inversión de 63 millones de dólares que incluye navegación en los puertos, diseño de servicios de transporte, canales de navegación, sistemas de atraque y desarrollar mejoras de alta calidad para almacenaje», señaló Holsey.
Por su parte, Bradley resaltó que «hoy damos un paso histórico para construir esta visión compartida» entre Guatemala y EEUU.
«Es un honor compartir con líderes que comprenden la magnitud de este compromiso», recalcó el diplomático.
Bradley añadió que la colaboración fue solicitada por el Gobierno de Arévalo de León y será financiada por Guatemala. De igual manera, permitirá luchar contra «el narcotráfico» y el crimen organizado con la seguridad que será implementada.
«El proyecto tiene el potencial de transformar a Guatemala en un centro logístico regional y un motor de crecimiento económico», subrayó Bradley.
El convenio con EE.UU. permitirá modernizar inicialmente Puerto Quetzal, en la costa al océano Pacífico, y posteriormente, en un futuro, el puerto de Santo Tomás de Castilla, en el otro extremo del país frente al océano Atlántico.
La modernización de los puertos en Guatemala permitirá agilizar el comercio marítimo por parte de la nación centroamericana, que según medios locales actualmente sufre demoras y congestiones de manera habitual.
El acuerdo con Estados Unidos tiene su origen en la visita a Guatemala en febrero pasado del secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio.
Por su parte, Arévalo de León destacó que la firma de esta noche «es el inicio de un gran proyecto de nación, que inicia con la modernización portuaria».
De igual manera, el gobernante afirmó que «nosotros en Guatemala no hemos sabido aprovechar el privilegio de ser un territorio abierto a dos océanos distintos», pero apuntó que el convenio «eso cambia hoy» al ser «un paso indispensable» para «aprovechar las oportunidades únicas que nos da nuestra geografía».