Con este programa se busca impulsar poblaciones con características culturales y naturales relevantes a través del fortalecimiento de su identidad y pertenencia de sus habitantes.

Por Revista Summa

Como una propuesta técnica para solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional -debido en muchos casos a la sobrecarga turística por alta visitación o bien la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros -, INGUAT presentó hoy el programa Pueblos Pintorescos para rescatar dichos destinos, bajo criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística.

El objetivo del programa es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes. para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron 9 pueblos con características e iniciativas relevantes.  Estos son: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa; Estanzuela, Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango;  Salcajá; y Santa Catarina Palopó en Sololá.

El proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible. 

Un convenio para promover la generación de planes de desarrollo turístico

“El siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y las que asumirán en 2020, para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación y sus recomendaciones por parte de INGUAT”, explicó el Director general de la entidad, Jorge Mario Chajón Aguilar.  “Por ello, en el marco de este lanzamiento, firmamos un convenio interinstitucional de cooperación con el INFOM, para potenciar esfuerzos y concretar este programa, a través de la generación de planes de desarrollo turístico en las municipalidades priorizadas en función del ordenamiento territorial”.

A través del convenio, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) será responsable de contribuir a elevar la competitividad turística de los municipios con prestación complementaria de infraestructura básica, facilidades turísticas y de seguridad digital. Asimismo, fomentará la necesidad que las municipalidades cuenten con planes de desarrollo turístico en sus localidades para poner en valor turístico los atractivos con los que cuenta el municipio; brindará en la medida de sus posibilidades presupuestarias, asistencia técnica y financiera para los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto.  De igual forma, promoverá la coordinación interinstitucional para la realización de procesos que fomenten y consoliden la actividad turística a nivel municipal.

En tanto, el INGUAT promocionará los atractivos turísticos que se pongan en valor derivados del convenio y brindará en la medida de sus recursos financieros, asistencia técnica a los proyectos o iniciativas que se prioricen en conjunto de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Pin It on Pinterest

Share This