Sector genera unos 75.000 empleos directos e indirectos.

Por: La Prensa Libre

Un grupo de 125 empresas productoras/exportadoras producen alrededor de 80 especies y 200 variedades, que generan 60.000 fuentes estables de trabajo y 15.000 empleos permanentes, de los que el 80% son mujeres.

El sector de plantas ornamentales, flores y follajes integra a productores y exportadores de plantas vivas, follajes cortados y flores cultivadas.

Su producción abarca más de diez especies de flores y otras tantas de follaje.

Las mayores áreas de siembra están en el altiplano central, para el cultivo de flores; las tierras altas y bajas del Norte, para el follaje de corte, y para plantas ornamentales, en todo el país.

En todas estas áreas se cultivan flores y follajes en múltiples formas, tales como: plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, tips, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en «consumer bunches» o bouquets.

En crecimiento

Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comenta que este año esperan crecer un 5% en comparación con el 2014, cuando exportaron por US$86.371.766.

La ejecutiva de Agexport destaca que la especie pony, junto a más de 10 especies ornamentales, como izote, rosas, sanseverias, pothos, croton, dracaenas, hiedras, peperomias, tillandsias, leather leaf y orquídeas reflejaron un incremento en el 2014 del 9% en sus exportaciones, registrando US$20 millones.

Sin embargo, en la actualidad, el mercado europeo está deprimido, señala Lorena de Luna, gerente general de la empresa Palki, por lo que los exportadores no les queda más que quedar a la espera de la reacción que tendrán en el futuro.

Caso contrario sucede con las exportaciones hacia Estados Unidos.

“Es un mercado maduro que está ya preparado para crecer”, enfatiza la empresaria.

Los mercados a los que más se exportan estos productos son Estados Unidos, Europa —principalmente a Holanda, Alemania e Italia—, Centroamérica y Asia.

Tendencia

Las succulentas son una especie que ha estado en tendencia este año. Existen más de tres empresas en el país que la producen como nuevo producto para el mercado internacional, refiere Obrock.

De Luna destaca que la garantía de la producción sostenible es una tendencia en el mercado.

Además, existe una fuerte tendencia al uso de plantas de bajo consumo de agua y cuidados mínimos.

Los consumidores buscan también plantas que les brinden beneficios a su vida, además del aspecto estético. Por ejemplo, plantas que purifiquen el aire, indica la exportadora guatemalteca.

Pin It on Pinterest

Share This