Para 2021 se proyecta una recuperación vigorosa en el rango de 3.5% a 4.5%.
Por Prensa Libre
Nueve de las 17 actividades económicas estarían cerrando con un desempeño negativo en 2020, confirmaron las autoridades monetarias a un grupo de empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), expresó que se mantiene una proyección de crecimiento negativo para este ejercicio de -0.5%.
Puntualmente, en un escenario optimista la economía podría cerrar en 0.5% (positivo) y en uno más pesimista podría caer hasta -1.5% como inferior, al brindar detalles sobre las actividades que se van a contraer y reiteró que el sector de turismo y de restaurantes será el más afectado por la pandemia con -9.6%.
“No habíamos visto un crecimiento negativo aún en la crisis del 2008 y 2009 y es una caída bastante fuerte, considerando el crecimiento inicial que era de 3.1% a 4.1%”, expresó el funcionario.
Sin embargo, confirmó a los empresarios que para 2021 habría una recuperación inmediata ya que las 17 actividades económicas tendrían un desempeño positivo, y se esperaría una recuperación en V, es decir, que cae la economía este año y crece en el siguiente ejercicio.
Eduardo Girón, presidente de la CIG, reiteró que una de las situaciones que preocupa como empresarios en estos tiempos es el tema productivo, y la incertidumbre que se está viviendo complica la manera de hacer los negocios.
Terreno negativo
Además de las actividades de alojamiento y de servicios de comida, otras actividades de servicios, tendría un desempeño negativo de -5.7%; construcción -5.5%; explotación de minas y canteras, -4.6%; transporte y almacenamiento, 3.7% e industrias manufactureras, -1.9%.
Para las actividades profesionales, científicas y técnicas se proyecta -1.2%; comercio y reparación de vehículos, 1.1% y actividades de servicios administrativos, 0.6%.
“Las mayores caídas las tenemos en hoteles, restaurantes y toda la actividad que tiene que ver con el sector turismo y en otras actividades de servicios, como las artísticas, entretenimiento, salones de belleza, lavanderías, peluquerías, actividades recreativas y construcción”, puntualizó Recinos.
La industria manufacturera, que tiene una participación en la economía del 13.9%, tendrá una caída del 1.9% y es el segundo sector más importante del país, mientras que el comercio y reparación de vehículos –que tiene un peso de 17.9%–, mostrará una caída de 1.1%.
El sector agrícola tiene una participación de 9.9% y tendrá un crecimiento de 1.3% y es una de las ocho actividades que tendrá un desempeño positivo, pero modesto, se indicó.
El funcionario expresó que, en general, todas las actividades se verán afectadas, y otras tendrán un desempeño positivo, pero a los niveles que se proyectaban a un inicio de año.
Recuperación vigorosa
Para 2021 se proyecta una recuperación vigorosa en el rango de 3.5% a 4.5% con un valor núcleo de 4% y sería un indicador al observado al 2011.
En ese sentido todas las actividades productivas el próximo año registrarán un desempeño positivo, siendo las actividades de alojamiento y de servicios de comida, que tendría una mayor tasa de crecimiento con 7.9%; otras actividades de servicios, 5.8%; actividades financieras y seguros y transporte y almacenamiento con 5.7% cada una.
Otros indicadores
Recinos informó que se espera una caída en las exportaciones del -6% al -9.5% y las importaciones de -5.5% a -7.5%.
En ambos indicadores para 2021, se estima una recuperación de 9.5% a 12.5% para las exportaciones y de 8.5% a 11.5% para las importaciones.
Mientras que el crédito bancario al sector privado se proyecta una tasa de crecimiento de 3.5% en 2020 y 8.5% para 2021.
“En estos momentos es lo correcto hacer una política fiscal anticíclica y esto es para apuntalar a las micro, pequeñas y medianas empresas principalmente a que pasen el bache, de apoyar al sector del empleo formal y al sector del empleo informal que es el más afectado”, subrayó Recinos.