Por La Prensa Libre.

Reformas a cuatro sectores trascendentales para Guatemala es la propuesta que surgió del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2019), que contempla 16 conclusiones para modernizar, fortalecer y regular diversos ámbitos en el sistema electoral, el servicio civil, el sector justicia y el control del gasto público.

Incluyen la necesidad de reformas para modificar la forma de elección de los representantes al Congreso, la forma de contratación de servidores públicos, la manera de elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de apelaciones, así como del Contralor General de Cuentas. Además del control del gasto público también enfocado en gobiernos locales como las municipalidades.

Enade 2019 fue denominado “De un Estado Líquido a un Estado Sólido” y fue enfocado en la necesidad de fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Las conclusiones surgen de talleres con diversos actores que analizaron la situación del país y se presentaron durante la décimo sexta edición de ENADE.

Sistema electoral y representantes

Respecto al sistema electoral y elección de representantes, Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) mencionó que cuando se deba efectuar una reforma es importante que se tenga presente el delicado equilibrio entre redactar una buena norma y el desafío de la implementación, aunque no siempre se consigue, indicó.

Agrega conclusiones como la necesidad de discutir de forma seria para distinguir claramente acerca de lo que se es impostergable y de lo que es técnicamente factible ya que no siempre se logran al mismo tiempo, pero ahí se deben definir prioridades y escoger “el modelo político que queremos a futuro”.

La otra conclusión se refiere a que la reforma debe basarse en lógica de qué instituciones se necesitan que incluyan como mejorar las participación política y ciudadana.

Además, se concluyó que la reforma del 2016 no abordó todos los temas importantes que eran necesarios y los que se incluyeron fueron hechos de la mejor forma, por ello mencionan que es necesario primero concentrarse en los elementos importantes como los temas de representatividad, participación política, la forma de elección de diputados, el tamaño de los distritos y el fortalecimiento institucional.

“Así se puede aspirar a mover la aguja del Estado líquido en el sistema político afectado principalmente por el compadrazgo, hacia la dirección positiva que aspiramos como la legitimidad de los sistemas políticos.

Carrera del servicio público

En el caso de servicio público María Isabel Bonilla, presidenta del Cien, expuso que los órganos del Estado han sido estructurados por normas pero que hoy responden a inercias e intereses, y muestran un desface. “El proceso de modernización de un Estado implica un camio institucional y redefinir el rol de la ciudadanía”, agregó.

Bonilla expuso las cuatro conclusiones en este tema mencionando que 66% de los gastos del Estado se destina a funcionamiento y que existen 40 formas de contratación de personal público.

Por ello se requiere una normativa con requisitos mínimos, criterios básicos y costos de implementación. Con estas reformas también crear y sacar a concurso público los puestos gerenciales, plazos preestablecidos de los puestos, criterios flexibles de remuneración, sistemas de evaluación de crecimiento, y contrataciones basados en la meritocracia.

Proponen crear un registro único de empleados públicos. Aunque se inició con censo pero no se ha dado a conocer además que esos datos ya están desactualizados, agregó, por ello proponen mejor registro de puestos, datos específicos y quienes los ocupan.

La tercera conclusión es la necesidad de reformas a la legislación en la materia como la revisión de la Ley de Servicio Civil, la cual debe hacerse por fases, evaluar y definir normas complementarias para salarios, sindicalización, deudas generadas por contrataciones, Ley Orgánica del presupuesto, e incluso entrar a analizar el estatuto de dignificación de maestro, el cual es antiguo.

La cuarta recomendación es que cualquier reforma debe ser estratégica y viable, por lo que también se deben evaluar los pactos colectivos y de condiciones de trabajo con el fin de evitar que se vuelvan un medio de adquirir mayores salarios y puestos, así como evaluar el rol de la Oficina de Servicio Civil (Onsec).

“Necesitamos pasar de un sistema de incompetencia a un sistema de meritocracia… es un desafío nacional que requiere de liderazgo y voluntad política”, dijo Bonilla.

Pin It on Pinterest

Share This