Proyecto se deriva de la Mesa de Alto nivel para el mejoramiento de aeropuertos, coordinada por el ente rector del turismo. 

Por Revista Summa

Hoy se entregaron los trabajos realizados en la terminal aérea del aeródromo San José en Escuintla, con lo cual se facilita la conexión del Pacífico guatemalteco con el resto del territorio nacional y se beneficiará a la región turística denominada Pacífico Mágico y Diverso, integrada por San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y el Sur de Jutiapa. Además, desde hoy se contará con una mejora en la infraestructura para atención de cruceristas que visitan otros destinos del país, como Tikal en Petén y Quiriguá en Puerto Barrios, lo cual tendrá impacto positivo en los dos meses que aún quedan de la temporada de cruceros 2018-2019.

Para culminar estos trabajos, fue necesaria la unificación de esfuerzos de la Mesa de Alto Nivel para rehabilitación de aeródromos internos que luego de una evaluación de las instalaciones incluyó dos fases: La primera elaborar el diseño de intervención para la terminal, sellar  fisuras de la pista activa, señalizar horizontal y verticalmente dicha pista y plataforma, así como rehabilitar el edificio de la terminal aérea adaptando una tercera parte del total de la nave. La segunda fase contempló construir circulación perimetral, garita y parqueo.

La propuesta de diseño, la cuantificación de materiales, responsables y el cronograma de ejecución de la terminal aérea fue presentada por la Dirección General de Aeronáutica Civil.  Las contrataciones y adquisiciones se hicieron a través de Guatecompras.

De igual manera, se conformó una mesa de técnicos jurídicos para avanzar con los proyectos, se realizó un convenio entre Aeronáutica Civil y Ministerio de la Defensa y el proyecto de protocolo interinstitucional de actuación conjunta.

Mesa de alto nivel para la rehabilitación de aeródromos internos

Ampliar la conectividad aérea interna, lo cual se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promover la generación de más empleos, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico, así como contribuir al desarrollo del país, es la principal meta de la Mesa de Alto Nivel para el mejoramiento de Aeropuertos, la cual, por instrucciones de la Presidencia de la República, es coordinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).  Las siguientes instituciones gubernamentales integran dicha mesa:

–          La Dirección General de Aeronáutica Civil,

–          Los ministerios de la Defensa Nacional; el de Gobernación,  a través de la Dirección General de Migración y Policía Nacional Civil (DIPAFRONT Y SGAIA); y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación

–          La Superintendencia de Administración Tributaria

–          La Secretaría de la Presidencia

Estas acciones responden a las prioridades del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual busca elevar la competitividad y facilitación turística por medio de la conectividad aérea y el fomento al turismo, uno de los ejes de desarrollo para Guatemala, como parte de las acciones del gobierno central  entre los cuales se ha establecido desarrollar infraestructura turística, que incluye proyectos en alianzas público privadas y de conectividad interna aérea y terrestre.

A través del trabajo de la Mesa de Alto Nivel para la rehabilitación de Aeropuertos, se ha logrado la habilitación de los aeropuertos de:

–          Retalhuleu en junio de 2016

–          Quetzaltenango en septiembre de 2016

–          Puerto Barrios en abril de 2017

Asimismo, se ha invertido en la capacitación de personal y la instalación de imagen país en algunas áreas de La Aurora, la cual sigue en proceso para el área de arribo de vuelos internacionales.  En el caso del aeropuerto Mundo Maya se está en proceso de mejora de los servicios sanitarios e instalación de imagen país.

Para la habilitación de cada uno de los aeródromos, se ha firmado un Protocolo Interinstitucional de Operación, una herramienta efectiva para el cumplimiento de las atribuciones de cada una de las instituciones participantes en la operación o funcionamiento de cada aeródromo.

“Buscamos crear condiciones mínimas de operación para la promoción turística de todo el territorio y, a la vez, tener la certeza de poderlos utilizar como puentes aéreos para trasladar ayuda humanitaria en caso de emergencias o siniestros”, explicó el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón. “En línea a la Organización Mundial del Turismo, la conectividad aérea  facilita la conexión entre dos destinos,  por lo que se considera que a mayor facilidad de trasladarse al interior de un país, más pasajeros pueden visitar por más tiempo cada atractivo, incidiendo en el incremento  del gasto promedio que se realiza por viaje por persona y de esta manera distribuirlo a diferentes puntos de la nación”.

En el mediano plazo se espera que al proporcionar facilidad para recibir vuelos internacionales en los diferentes aeródromos, se incentive a los vuelos directos de los países vecinos, siendo una opción para que maximicen su experiencia en Guatemala. En los próximos meses, se espera la habilitación del aeródromo de Huehuetenango.

Pin It on Pinterest

Share This