Guatemala tuvo a su cargo la presidencia del Comieco desde enero hasta la fecha.

Por Revista Summa

Guatemala entregó este viernes a la República de El Salvador la Presidencia Protémpore del Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco–, durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de Antigua Guatemala al final de la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana.

El país centroamericano tuvo a su cargo la presidencia del Comieco desde enero hasta la fecha, tiempo durante el cual fue responsable de la coordinación, armonización, convergencia y unificación de las políticas económicas de los países de la región centroamericana.

Entre enero y junio de este año el Viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty, dirigió Comieco con el objetivo de que se culminara con el proceso de incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana y para avanzar con los compromisos pendientes en el marco del Acuerdo de Asociación que la región tiene vigente con la Unión Europea.

Algunos de los logros obtenidos durante la Presidencia Protémpore fueron:

 La Declaración Única Centroamericana -DUCA- formato uniforme a utilizar para documentar el comercio exterior en los países de la región.
 Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo Aduanero (Ergira). La misma fue definida durante una reunión extraordinaria del Comieco celebrada el 28 de mayo de 2019 en la ciudad de Guatemala, según el Acuerdo No. 01-2019, por medio del cual se aprobó la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgos en Aduanas.
 Reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados –OEA-. El día 26 de abril de 2019 se suscribió el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de OEA de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá. Este acuerdo permite que los operadores económicos autorizados por los programas
nacionales puedan ser reconocidos en los demás países que forman parte del Arreglo, lo que permite gozar de los beneficios para esta figura fuera de las fronteras nacionales.

Foros Intersectoriales celebrados:

 Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de integración Económica y del Consejo Directivo del Centro de Promoción de la MIPYME –Centromype–.
 Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Integración Económica y del Consejo Agropecuario Centroamericano –CAC–.
 Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Integración Económica, Consejo Directivo del Centro de Promoción de la Mipyme, Consejo Agropecuario Centroamericana, Consejo Centroamericano de Turismo.
 El Consejo de Ministros de Integración Económica y el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica –Comitran– que se llevó a cabo el 25 de abril de 2019.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty en calidad de Presidente Protémpore del Consejo de Ministros de Integración Económica, dijo: “Para Guatemala es un día muy especial, pues estamos entregando la Presidencia Protémpore del Consejo de Ministros de Economía a El Salvador. Se han tomado decisiones importantes como la de haber mantenido la contingencia para seguir trabajando hasta el ocho de julio en lo que se refiere al Duca y se han dado instrucciones para que sigan trabajando los consejos de aduanas y perfeccionando este instrumento que sin duda alguna facilitará el comercio en toda la región”.

Pin It on Pinterest

Share This