Debido a la pandemia, el sector turismo dejó de facturar, en promedio, 84 % de lo que se esperaba entre marzo y agosto de 2020.

Por Revista Summa

Aunque la pandemia de COVID-19 impactó de manera fuerte y prolongada a las empresas del sector turismo, obligando a cerrar a 9 de cada 10 en marzo, para diciembre esperan que 87 % estén abiertas de nuevo, de acuerdo con la III Encuesta empresarial de impacto al sector turismo, elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Debido a la pandemia, el sector turismo dejó de facturar, en promedio, 84 % de lo que se esperaba entre marzo y agosto de 2020. Las microempresas fueron las más golpeadas. Muchas empresas han optado por otras fuentes de ingresos que los ayuden a subsistir, incluyendo el uso de sus ahorros, endeudamiento y prestación de otros productos o servicios. A pesar de esto, al mes de agosto se empieza a ver una leve recuperación en la facturación.

Aunque el impacto ha sido negativo para toda la cadena de valor, algunas empresas se han visto más afectadas que otras, como las agencias de viaje, que tuvieron una reducción de 94 % en su facturación. Los touroperadores, organizadores de eventos y mayoristas de viajes, también fueron afectados por encima del promedio. Otras han logrado abrir sus actividades derivado de la eliminación de las restricciones y apertura de fronteras, lo que ha incentivado una recuperación en su facturación.

El efecto en el empleo también fue fuerte, al mes de mayo se registraba una variación de -27 % de los trabajadores fijos; en septiembre, esto aumento a -53 %. Las actividades de transporte turístico, touroperadores y hospedaje son los que han tenido los efectos más fuertes en la reducción de empleo.

“Para septiembre, los negocios turísticos han reiniciado sus operaciones con solo 23.8 % de la fuerza laboral que tenían en febrero, ya que muchos trabajadores continúan suspendidos y otros, como ya se mencionó, han sido despedidos”, expuso Fabián Juárez, analista económico de ASIES.

Juárez refirió que, a pesar de esto, en los últimos meses se observa una leve recuperación en algunas actividades, como las líneas aéreas. Asimismo, 54 % de los empresarios considera que para el tercer trimestre de 2021 ya habrán regresado al nivel de facturación de 2019, lo que muestra un panorama optimista para la recuperación del sector.

Diego Díaz Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) agradeció el apoyo y acompañamiento que ASIES ha venido dando a lo largo de esta crisis a la que nos enfrentamos. Señaló que “si bien es cierto hay una leve reactivación, el sector turístico necesita, hoy más que nunca, apoyos específicos que permitan la continuidad de los negocios en el corto y mediano plazo”. Dentro de estos, los prioritarios son la continuidad del fondo de protección al empleo para el resto del año e inclusive para el

Microsoft Word – Empresas de turismo prevén reapertura para finales de año primer semestre del 2021, así como un Fondo de Garantía con condiciones especiales para el sector.

Díaz también instó a los guatemaltecos a apoyar la economía local viajando por el país, respetando las medidas y protocolos de bioseguridad. La encuesta realizada por ASIES abarcó a 439 empresas, entre el 1 de septiembre y el 5 de octubre de 2020.

Pin It on Pinterest

Share This