En 2007 intentó por primera vez ser presidente de la República y quedó en tercer lugar.

Por Alejandra Soto

El candidato del partido VAMOS superó a su contrincante, Sandra Torres, por una diferencia superior al 16% del total de votos.

En una jornada electoral que transcurrió con normalidad y un abstencionismo superior al 42%, los guatemaltecos eligieron a Alejandro Giammattei Falla y a Guillermo Castillo como presidente y vicepresidente de la República. Médico de profesión, Giammattei nació en la ciudad de Guatemala el 9 de marzo de 1956. Su trayectoria en la política incluye dos intentos para ser alcalde de la Ciudad de Guatemala y cuatro por llegar a la Presidencia. También fue director del Sistema Penitenciario durante el gobierno del expresidente Óscar Berger.

Después de una racha de 20 años de candidaturas, Giammattei tomará posesión del cargo el 14 de enero de 2020. Su compañero de fórmula, Guillermo Castillo, fue viceministro de trabajo durante el gobierno de Berger y también directivo de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“Hoy los guatemaltecos podemos iniciar la construcción de una Guatemala
diferente. Somos capaces de superar la desnutrición, la violencia, la inseguridad. Juntos podemos lograr una Guatemala en donde podamos vivir en paz, en progreso, con desarrollo, con justicia”, dijo a sus simpatizantes al proclamarse como ganador de las elecciones.

Giammattei será el sucesor de Jimmy Morales en la presidencia para el periodo 2020-2024. Según anunció, iniciará su administración enfocándose en tres temas fundamentales: el combate a la corrupción, la necesidad de generar empleo y recuperar la confianza de los guatemaltecos. A partir del martes iniciará la formación de los equipos que llevarán a cabo la transición de mando.

Pin It on Pinterest

Share This