En los tres últimos meses del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 4,1%, similar al del mismo período del 2014.

Por Prensa Libre 

El incremento en el gasto privado para consumo fue, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), uno de los factores que impulsaron el crecimiento de la economía durante el cuarto trimestre del 2015.

Según los datos de la banca central, en los tres últimos meses del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 4,1%, similar al del mismo período del 2014. Los datos del Banguat muestran que el gasto de consumo privado aumentó 5,6% como consecuencia del incremento en la compra de bienes y servicios por parte de los hogares.

Lo anterior, agrega el informe, fue consecuencia de un mayor ingreso en remesas familiares y el crecimiento de la cartera de crédito para consumo. Ignacio Lejárraga, gerente general de Financiera Suma, explicó que el crecimiento del sector financiero ha sido estable y en los últimos tres años ha mostrado aumentos de 14%.

Agregó que, sin embargo, aunque el sector ha impulsado el crecimiento de la economía, sus niveles de penetración son bajos al compararse con un crecimiento del PIB que todavía depende mucho de la producción y no tanto de los servicios.

Se suma a los factores anteriores que se produjo un incremento en los niveles de ingreso y empleo, según las estadísticas de los cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El aumento en el gasto, según el informe del Banguat, también se refleja en un aumento del volumen de las importaciones de bienes y servicios, así como en una mayor producción de bienes agropecuarios y manufacturados que se venden en el mercado interno.

Después de la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, con 18,1%, el segundo mayor crecimiento lo registraron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 4%.

Pin It on Pinterest

Share This