Los industriales solicitan que se ofrezca certeza a los inversionistas a largo plazo

Por: El Periódico

La crisis política por la que atraviesa el gobierno de Otto Pérez Molina provoca temor en los empresarios del sector manufactura. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Juan Carlos Prato, la incertidumbre es una desventaja frente a las demás industrias de la región, principalmente las que están suscritas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA, en inglés).

“El problema es que inversionistas extranjeros, que hacen su planificación a un mediano y largo plazo, no tienen la certeza de qué va a pasar a final del año”, manifestó Prato.

El empresario indicó que espera que el Gobierno le brinde una herramienta para poder mantener la competitividad que tienen con los vecinos regionales. Prato se refiere a la aprobación de la ley de Inversión y Empleo, la cual significaría “el mayor oxígeno que tiene el sector textil para poder competir con los demás países centroamericanos. Es de carácter urgente”, recalcó.

En opinión de Prato, para promover las condiciones necesarias para el crecimiento del sector lo principal es que se mantenga la institucionalidad, así existe certeza jurídica para que inversionistas se sientan protegidos a pesar de los problemas. “El Gobierno tiene que hacer que todas las herramientas que tiene en el área de justicia ejecuten su trabajo”, manifestó.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, expresó que no tienen registro de que indicadores económicos muestren una desestabilización en algún sector. “De momento, los indicadores económicos no muestran desaceleración”, indicó.

“Esperamos que rápidamente nos reencausemos y que el desarrollo del país no se detenga”, dijo, y aseguró que no abandonará el cargo como Ministro de Economía. “No he evaluado dejar el Gabinete de Gobierno” y descartó la posibilidad de un cambio en su equipo de trabajo.

Industria avante

La industria que genera al año US$1.2 millardos al año y se coloca en la primera posición de los productos de exportación inauguró ayer la XXIV edición del Apparel Sourcing Show, feria regional de vestuario y textiles que reúne empresarios nacionales, de Centroamérica, EE. UU., México, Colombia, Unión Europea e India.

Por aparte, el presidente Otto Pérez Molina –quien participó por cuarto año en la inauguración del evento–, expresó que no se puede ignorar que el país vive “días difíciles”, a partir de la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, que permitió la desarticulación de la red de defraudación aduanera La Línea. No obstante, manifestó que los temas económicos no se pueden detener.

Un día antes de esta actividad, el mandatario aseguró que se mantendrá en el cargo. Los empresarios del sector lo recibieron como visitante de honor para supervisar la feria textil. “Las autoridades son llamadas a facilitar los procesos que se tienen que dar para habilitar las actividades económicas”, agregó Pérez.

Los empresarios insistieron que es necesario que se equiparen las condiciones para competir con otros países, se impulsen herramientas para mejorar la inversión en los departamentos como los Centros de Dinamización Económica y Social, el salario diferenciado y la necesidad de un modelo de descentralización industrial.

Herramienta de promoción

Antonio Malouf, presidente del Apparel Sourcing Show 2015, afirmó que la feria ha sido la principal herramienta de promoción en los últimos 24 años para el sector textil. “Ha sido por medio de este evento, y otros esfuerzos, que hemos podido mantenernos competitivos”, expresó.

Agregó que esta edición estará enfocada en mejorar la oferta exportable, integrando nuevos actores y sobretodo aprender de las tendencias mundiales que puede dar un nuevo impulso a la industria.

Pin It on Pinterest

Share This