El instituto guatemalteco de turismo (inguat) espera cerrar el 2019 con la visita de 2,6 millones de turistas e implementa un plan de trabajo para posicionar al país como la principal potencia turística de la región hacia el 2025.

Por Revista Summa

En los últimos tres años y medio, la industria del turismo se ha afianzado como uno de los principales generadores de divisas y empleo en Guatemala. Para alcanzar esa posición ha sido necesario el trabajo en conjunto de los sectores público y privado, desarrollado a raíz de la implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 (PMTS).

El reto es que las nuevas autoridades continúen el esfuerzo, considerado el avance más importante en la materia, gracias a una visión compartida que orienta el desarrollo sostenible y competitivo de la industria a largo plazo, al tiempo que permite establecer, orientar y priorizar las acciones y recursos de manera integral y bajo un modelo consensuado.

“Guatemala tiene más recursos naturales, culturales y económicos que cualquier otro país de Centroamérica, pero anterior al plan la gestión del turismo era inadecuada, no íbamos todos por el mismo camino y habíamos invertido mal nuestros recursos. Hoy, estamos buscando que se siga por la buena dirección y estamos seguros que al término del plan Guatemala será la potencia turística de la región, el corazón del Mundo Maya y uno de los tres principales destinos culturales de América, mientras que el turismo se convertirá en la actividad económica más importante del sector servicios”, comenta Jorge Mario Chajón, director de la entidad.

Prioridad de Estado

El eje principal de la iniciativa es el marco institucional, seguido por fundamentos en mercadeo, competitividad, seguridad y oferta turística, entre otros. Su implementación fue elevada a política de Estado a través de un Acuerdo Gubernativo, por lo que su aplicación es obligatoria. Todas las instituciones que tienen atribuciones y funciones relacionadas con el sector deben darle cumplimiento e integrar las acciones que correspondan en sus planes operativos, programas y presupuestos.

Para lograr la adecuada articulación de acciones, se creó e institucionalizó la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible en la que participan 11 instituciones del Organismo Ejecutivo, la Comisión de Turismo del Congreso de la República y entidades privadas claves.

“Caímos 13 escalones en el índice de competitividad turística, pero cuando se analiza la información en el fondo lo que pesa es la falta de infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos, algo que no puede mejorar el INGUAT. Por tal razón, el Plan Maestro trabajará en esos elementos de competitividad”, añade Chajón.

El plan maestro del turismo guatemalteco contempla 8 ejes, 19 programas, 55 subprogramas, 55 líneas de acción y 208 proyectos.


Pin It on Pinterest

Share This