¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Guatemala: Buró de AGEXPORT impulsa la reactivación económica de empresas y pymes exportadoras

May 4, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El Buró de asesoría y servicios financieros de AGEXPORT apoyará a las empresas y pymes guatemaltecas desde el diagnóstico financiero inicial, reestructuración de créditos y deudas.

Por Revista Summa

Como parte de las acciones para la reactivación económica de los sectores productivos, AGEXPORT lanzó el “Buró de asesoría y servicios financieros” el cual busca acompañar y dar soporte a las empresas y pymes guatemaltecas para que puedan adecuar sus modelos de negocios y continuar con sus operaciones.

En las evaluaciones constantes y monitoreos que AGEXPORT ha tenido desde el inicio de la pandemia del COVID-19, uno de los retos más importantes que han manifestado las empresas y pymes es cómo lograr adaptar su modelo negocio a la nueva dinámica de funcionamiento y forma de operación que se está dando por la reestructuración del orden económico global.  En pocas palabras, es cómo tener acceso a financiamiento y asistencia técnica para lograr reinventarse en la “nueva normalidad” del mundo.

«Como AGEXPORT hemos elaborado y presentado ante las autoridades una propuesta con medidas para sostener el salario de los trabajadores y el ingreso de los guatemaltecos ante crisis COVID -19 buscando alternativas para la continuidad de los negocios. Paralelamente hemos estado en constante comunicación con los sectores y empresas para detectar cuáles son sus principales necesidades. Una necesidad muy importante es la de buscar alternativas financieras. Como parte de las acciones para fortalecer la reactivación económica del sector, a través del Proyecto de Asesorías Especializadas de la Gerencia de Competitividad diseñó El “Buró de asesoría y servicios financieros de AGEXPORT “, consolida un portafolio de 13 productos y servicios financieros que busca  fortalecer el crecimiento económico y  la capitalización de las empresas, lo cual sumado a la experiencia de la institución  le dará un soporte de valor a las empresas exportadoras. Detalló la Presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

El Buró de asesoría y servicios financieros de AGEXPORT apoyará a las empresas y pymes guatemaltecas desde el diagnóstico financiero inicial, reestructuración de créditos y deudas, optimización de recursos financieros para reactivar operaciones, inversiones empresariales, entre otros.

Entre las medidas de reactivación económica para el  sector exportador se encuentra el acceso a financiamiento para cumplir con sus compromisos como pago de nómina, obligaciones fiscales, pago de proveedores, pero también necesitan reestructurar sus créditos actuales derivado a que deben transformar sus modelos de negocio para continuar con sus operaciones, en ese sentido el Buró de asesoría y servicios financieros de AGEXPORT  le dará acompañamiento personalizado  para preparar  el Prospecto de Proyecto y Empresa lo cual permita la facilitación de fuentes de financiamiento e inversión en bancos del sistema nacional. Detalló el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

También las empresas podrán fortalecer los conocimientos y las capacidades para tener una adecuada administración financiera, por medio de programas de formación a través de la Ruta del Exportador y la Escuela de Comercio Exterior ambas de AGEXPORT.

Nuestra misión en AGEXPORT es crear acciones para impulsar la cadena de valor  para mantener el tejido productivo,  retener los empleos, y la paz social, pero creemos que esto se logrará solo si trabajamos juntos entre el Sector Público y Privado para implementar herramientas de agilización de la devolución del crédito fiscal, adopción de un nuevo régimen temporal de trabajo a tiempo parcial, acuerdo de Doble Tributación México y Guatemala para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta, entre otros. Puntualizó Carballido.

Para ser parte del Buró de asesoría y servicios financieros de AGEXPORT las empresas deben seguir 4 pasos: 

1.Solicitar cita para reunión inicial al correo electrónico: asesorias.especializadas@agexport.org.gt

2. Reunión de diagnóstico para evaluación y análisis de la empresa

3. Entrega de informe de resultados y asesoría para cierre de brechas

4. Asesoría especializada en la preparación del Proyecto y acompañamiento.

Este Buró de profesionales identificará y establecerá alianzas estratégicas con distintas fuentes de financiamiento e inversión a través de una red de bancos del sistema nacional con el fin de presentarles sus proyectos empresariales y así ustedes cuenten con fuentes de inversión.

K

Artículos Relativos