Con la intensión de conocer más del Ron Añejo Botran y promover el consumo de esta bebida en Guatemala, la embajadora global de la marca, Isabel Medina, impartió una cata especial de tres distintos rones.

Por Alejandra Soto

Reserva Blanca, Ron Añejo 12 años y Solera 18 años son tres de las marcas de ron que Industrias Licoreras de Guatemala promueve en 18 países.

“Cada uno de nuestros productos tiene una personalidad diferente y va dirigido a un consumidor diferente”, asegura Medina, quien lleva 24 años laborando en la empresa.  Según la experta, una cata de ron involucra los sentidos: la vista, porque a través de una buena copa se puede ver el producto, su color, nivel, carácter y cuerpo; también se percibe su aroma, las notas vegetales, la caña de azúcar, lo floral; luego se degusta y disfruta; y por último, el oído porque es momento de brindar.

Uno de los aspectos que distingue a Botran de otras marcas es la materia prima, ya que según Medina, no se utiliza melaza sino miel virgen, un blend de tres tipos de caña de azúcar: una balanceada, otra vegetal y una ácida.  Además, la siembra de caña la realizan las mujeres, un ritual que viene desde la época precolombina donde las mujeres han estado asociadas a la siembra y los hombres a la cosecha. “Cada lote que ellas siembran lo hacen con mucha dedicación y pasión, son símbolo de fertilidad y la unión de ellas con la tierra”.

Otra de las características que se mencionó como distintiva de la marca Botran, es que los procesos de extracción de la materia prima, la fermentación y destilación se realizan en el Ingenio Tululá, ubicado en la costa sur, mientras que el añejamiento y destilado se llevan a cabo en las montañas de Quetzaltenango.  Además, para el añejamiento utilizan el sistema Solera en barricas de whisky, jerez y oporto. “Nuestros rones son los únicos en el mundo que se añejan en las montañas, mientras que los otros rones lo hacen en la costa, en donde hay calor”.

A lo largo de 75 años, Botran ha logrado expandir la marca y posicionarse dentro del mercado global de licores.  Actualmente, tiene fuerte presencia en Europa, principalmente en España, Italia y Francia, mientras que Guatemala es el mayor consumidor de ron en Centroamérica.

Pin It on Pinterest

Share This