Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Guatemala avanza en el proceso de adhesión al TLC Centroamérica-Corea

Mar 16, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En Guatemala ya se trabaja sobre una hoja de ruta que orienta las acciones del Gobierno para que “a la brevedad” el país se pueda incorporar al TLC Centroamérica- Corea.

Por Revista Summa

El ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó hoy que El Gobierno de Guatemala se apresta a incorporarse en breve al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, con el fin de incrementar la atracción de inversiones y el intercambio comercial con la nación asiática.

El funcionario indicó en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei trabaja para propiciar acciones que aumenten el comercio exterior y atraigan inversiones que generen desarrollo y fuentes de empleos dignos, en el marco del plan reactivación económica motivado por el impacto de la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien se encuentra en gira de trabajo por Seúl, lleva el mensaje de que estamos con la mayor disposición para incorporarnos TLC y así beneficiarnos de las ventajas que tiene Centroamérica, cuyos productos ingresan sin aranceles al mercado coreano, destacó.

Dijo que en Guatemala ya se trabaja sobre una hoja de ruta que orienta las acciones del Gobierno para que “a la brevedad” el país se pueda incorporar al TLC Centroamérica- Corea, la cual incluye una mesa de diálogo entre las autoridades y el sector privado que tiene el objetivo de afinar detalles para superar posibles desacuerdos internos.

El ministro Malouf señaló que Corea del Sur tiene inversiones importantes en Guatemala principalmente en el sector de los textiles, pero se pretende que incursionen en otras industrias como manufacturas ligeras y ensamblaje de algún tipo de vehículos, en cuya producción Corea del Sur es uno de los líderes mundiales.

Los gobiernos de Corea y de las naciones centroamericanas suscribieron el TLC el 21 de febrero de 2018, mientras que Guatemala prosiguió negociaciones con Seúl de manera bilateral. La Asamblea Nacional del país asiático ratificó el convenio en agosto de 2019.

Gobierno avanza en el objetivo de atracción de inversiones

El ministro Malouf expuso también resultados en materia de atracción de inversiones y resaltó que se avanza en el objetivo de captar mil 200 millones de dólares este año, todavía bajo los efectos negativos de la pandemia en la economía global.

Señaló que Guatemala suma más de 200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que corresponden a los dos primeros meses del año, como parte de las prioridades establecidas por el Ministerio de Economía para la Reactivación Económica.

El funcionario precisó que en febrero se inauguraron cinco proyectos de inversión y reinversión que representan más de 60 millones de dólares y un aproximado de 400 empleos.

Dos de los proyectos corresponden a nuevas inversiones en los sectores de agroindustria y energía, y tres a proyectos de reinversión en los segmentos de alimentos y bebidas, servicios y manufactura (snacks y confitería). El monto captado en febrero pasado se suma a la cantidad de 141 millones de dólares de IED de enero.

El monto de las inversiones captados en enero y febrero de este año representa más de mil 500 empleos directos para los guatemaltecos, así como un avance significativo del Plan para la Recuperación Económica en cuanto a los rubros de atracción de IED y fomento del comercio exterior.

“Es oportuno decir que gracias a los esfuerzos del Gobierno” y de estrategias como las que impulsa el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), adscrito al Ministerio de Economía, tenemos más de 200 millones de dólares de IED y mil 500 empleos directos, reiteró.

El Gobierno del presidente Giammattei “es una administración pro inversión”, puntualizó Malouf, quien afirmó que desde el Ministerio de Economía se coordinan las acciones para atraer inversiones destinadas a la reactivación económica y también para hacer de Guatemala “un país competitivo” ante los mercados internacionales.

K

Artículos Relativos