Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Guatemala apuesta por la atracción de inversiones estratégicas para la generación de empleo formal

Abr 21, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A través del Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- se está implementando una estrategia de prospección, softlanding y aftercare.

Por Revista Summa

Con el objetivo de reactivar la economía guatemalteca, generando nuevas oportunidades y fuentes de empleo, el Ministerio de Economía ha definido la atracción de inversiones extranjeras como eje prioritario de la administración actual. De esta cuenta, durante el primer trimestre del 2021 se han concretado más de US$250 millones de dólares en proyectos de inversión y reinversión, que representan cerca de 2,500 nuevos empleos directos para los guatemaltecos.

Antonio Malouf, representante de la cartera de Economía ha establecido que la meta en torno a la atracción de inversiones para el 2021 es de U$1.200 millones y para lograrlo se están potenciando las ventajas que el país ofrece a empresas alrededor del mundo que deseen expandirse aprovechando las ventajas del nearshoring o relocalización.

Guatemala ofrece una serie de beneficios en este ámbito:

Posición geográfica con acceso directo a la costa Pacífica y Atlántica de Estados Unidos

2 horas de distancia área del principal centro logístico de Estados Unidos

Segunda mayor operación de carga marítima en Centroamérica

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ocasionado que más empresas volteen a ver la región centroamericana como una alternativa para proteger sus cadenas de suministros.

A través del Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- se está implementando una estrategia de prospección, softlanding y aftercare, que permite brindar a los empresarios la atención personalizada en aspectos operacionales y administrativos indispensables para establecerse en el país.

Cabe destacar el esfuerzo que realiza el Gobierno de Guatemala en conjunto con el sector privado para la implementación del plan “Guatemala no se Detiene”. Que contiene una hoja de ruta para aumentar las exportaciones del país y la inversión extranjera directa para la generación de más empleos formales a través de dos estrategias:

a. Fortalecer los sectores en los que el país ya se desempeña de manera destacada, para volvernos un jugador de talla mundial, incrementando así las exportaciones de 40% a 50% en industrias como productos alimenticios, químicos, plástico, caucho y vestimenta.

b. Generar inversiones a través de las ventajas que ofrece el nearshoring a sectores más sofisticados con alto potencial de crecimiento en el país como la industria farmacéutica, aparatos médicos, aparatos electrónicos y Business Processing Outsourcing -BPOs-.

Algunas ventajas competitivas que ofrece el país a inversionistas que buscan locaciones para expandir sus operaciones son:

Administración pro-inversión

Macroeconomía estable

Estructura competitiva a nivel regional para acceder a grandes mercados (Estados Unidos, México y Sudamérica)

Talento humano joven

Mayor capacidad instalada de producción de energía en la región.

K

Artículos Relativos