¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Guatemala aprueba la indemnización a favor de los militares retirados

Oct 13, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Ministerio de la Defensa será el encargado de elaborar los listados de los veteranos que se beneficiarán del bono.

Por EFE

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles una ley que otorgará una indemnización económica de 4.500 dólares a favor de veteranos militares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La Ley Temporal De Desarrollo Integral fue aprobada por 81 diputados aliados al oficialismo en Guatemala con el fin de indemnizar a los exmiembros de las fuerzas armadas con un pago de 4.500 dólares.

Según la iniciativa aprobada, los militares recibirán el beneficio a cambio de su participación en la ejecución de proyectos ambientales de reforestación.

El Ministerio de la Defensa será el encargado de elaborar los listados de los veteranos que se beneficiarán del bono.

La ley detalla que el pago se realizará en bonos de mil quetzales (127 dólares) mensuales durante 3 años.

Mientras tanto, un grupo de veteranos militares que manifestó afuera del Congreso este miércoles rechazó la ley aprobada por no cumplir con sus expectativas.

Los excombatientes presionaban para que el Congreso aprobara la iniciativa denominada “Ley de Dignificación”, que incluía un pago de 15 mil dólares para cada uno.

Debido a la inconformidad, los veteranos no descartaron continuar con bloqueos de carreteras y manifestaciones, según declararon a periodistas.

Los veteranos se han manifestado durante años en busca de la aprobación del bono económico.

En una de las manifestaciones, realizada el 19 de octubre de 2021, destrozaron las instalaciones del organismo legislativo e incendiaron un automóvil en el mismo edificio.

Durante la campaña electoral de 2019, Alejandro Giammattei, ahora presidente de Guatemala, ofreció agilizar la indemnización a los veteranos militares.

Para que se oficialice la Ley de Desarrollo Integral, el presidente guatemalteco debe aprobarla y luego publicarla en el diario oficial.

El conflicto armado que sufrió Guatemala acabó el 29 de diciembre de 1996, con la firma de la paz, luego de 36 años de guerra interna, que dejaron más de 240.000 víctimas, entre asesinatos y desaparecidos, la mayoría de ellos a manos del Estado.

K

Artículos Relativos