Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Guatemala anuncia un plan de seguridad para las elecciones generales de 2023

Ene 5, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 8,8 millones de ciudadanos habilitados, de los 18 millones que componen el país.

Por EFE

Las autoridades de Guatemala presentaron este jueves el plan de seguridad interinstitucional para las elecciones generales del país centroamericano en junio de este año.

El total del cuerpo policial (42.000 agentes) serán designados para resguardar los centros de votación durante los comicios generales programados para el domingo 25 de junio, según informó el ministro de Gobernación (interior), Napoleón Barrientos, durante una reunión de coordinación interinstitucional.

El plan de seguridad para el proceso electoral será encabezado por Gobernación, la cartera de la Defensa y el Ministerio Público (MP, Fiscalía), detalló la misma fuente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que existen 28 municipios catalogados de «alto riesgo», porque en ellos se registraron actos de violencia durante las elecciones pasadas en 2019.

El próximo 20 de enero, el tribunal electoral realizará el llamado a comicios y se tiene previsto que 29 organizaciones políticas compitan por los cargos de elección popular.

Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 8,8 millones de ciudadanos habilitados, de los 18 millones que componen el país, para votar por su nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes municipales, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tomarán posesión para el periodo 2024-2028.

Además, la segunda vuelta electoral para definir al nuevo presidente se realizará el 27 de agosto entre los primeros dos lugares.

El actual presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, fue designado en el cargo en 2019 y tomó posesión el 14 de enero de 2020, por lo que finalizará su mandato el 14 de enero de 2024.

K

Artículos Relativos