La ampliación del estado de sitio restringe los derechos constitucionales que se refieren a la libertad de acción, de locomoción, tenencia y portación de armas de fuego.

Por EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prorrogó este jueves por otros 30 días un estado de sitio decretado en dos municipios del suroeste del país, históricamente enfrentados por disputas de tierras y por la violencia que generan grupos armados en la región.

En un decreto publicado en el diario oficial, el jefe de Estado explicó que la decisión de ampliar la medida, que fue adoptada en el Consejo de Ministros, se debe a que todavía persisten las causas que la originaron.

Los municipios bajo el estado de sitio, por otro mes, son los de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos, ubicado 250 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala y colindante con México.

Según el Gobierno, ambos municipios están enfrentados hace unos 90 años por falta de límites territoriales, lo cual es aprovechado por grupos armados para generar violencia en la zona.

El decreto enfatiza que en los dos municipios «persisten acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes» ya «que diversos grupos armados continúan realizando actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población».

Sin embargo, para evitar mayores consecuencias «es necesario prorrogar el estado de sitio con carácter urgente para continuar tomando las medidas oportunas que coadyuven a restablecer las garantías y derechos de los afectados en los referidos municipios», explica el decreto.

La ampliación del estado de sitio restringe los derechos constitucionales que se refieren a la libertad de acción, de locomoción, tenencia y portación de armas de fuego y sobre la detención legal e interrogatorio de los detenidos, así como las manifestaciones o reuniones.

El portavoz del Gobierno, Kevin López, dijo que el Congreso de Guatemala tiene un plazo de tres días para ratificar, modificar o rechazar la medida decretada por el mandatario.

Los dos municipios, Ixchiguán y Tajumulco, cumplirán un mes en estado de sitio este viernes, ya que el Gobierno lo impuso inicialmente el pasado 8 de junio

Según expertos, la violencia es uno de los principales problemas de Guatemala, donde organismos humanitarios indican que, entre 2010 y 2020, fueron asesinadas más de 60.000 personas.

Pin It on Pinterest

Share This