El país centroamericano se encuentra bajo toque de queda desde el 15 de marzo y en los últimos diez días limitó la movilidad de vehículos.

Por EFE

El Gobierno de Guatemala decretó este jueves la quinta prórroga del estado de calamidad pública por el COVID-19, que ha dejado 601 fallecidos y 14.819 personas contagiadas.

El Organismo Ejecutivo consideró necesaria la ampliación del estado de calamidad ya que “el virus va en aumento en el territorio” guatemalteco.

De acuerdo al Gobierno comandado por el presidente Alejandro Giammattei, “es necesario continuar con la situación excepcional” para “velar por la salud” de la población.

El estado de calamidad autoriza al Gobierno guatemalteco a la compra o contratación con fluidez de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con el coronavirus bajo la responsabilidad de las distintas dependencias del Estado.

El Gobierno convocó al Congreso para conocer el decreto y ratificar la prórroga a la medida de excepción, por lo que el parlamento se reunirá esta tarde.

La medida fue implementada por primera vez el 5 de marzo, una semana antes de que las autoridades detectaran el primer caso el 13 de marzo en un hombre procedente de Europa.

El país centroamericano se encuentra bajo toque de queda desde el 15 de marzo y en los últimos diez días limitó la movilidad de vehículos -dependiendo del número de matrícula- en los departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

El estado de calamidad también limita las prácticas de monopolización de productos para evitar que pueda existir aumento de precios o desabastecimiento, además de establecer la prohibición de concentraciones masivas de personas.

Guatemala contabilizó el martes 35 muertes por el COVID-19 y 771 nuevos contagios de coronavirus, los dos máximos registros en un solo día desde que las autoridades locales detectaron el primer caso.

Las autoridades han advertido que la enfermedad se encuentra en su pico, especialmente después del aumento de decesos a partir del pasado 3 de junio cuando Guatemala registró 12 muertes en un solo día, mientras que en mayo nunca superó los cuatro fallecimientos diarios.

Alrededor del 70 % de los casos de coronavirus en el país se encuentran algutinados en el departamento de Guatemala.

Pin It on Pinterest

Share This