¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Guatemala acciona para atraer IED

Mar 28, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

De enero a noviembre 2021 el país acumuló US$3.433,9 millones en atracción de inversión extranjera, monto que rompió récord nacional respecto a las cifras registradas en los últimos 10 años.

Por Alejandra Soto

Desde 2020, los sectores público y privado guatemaltecos han unido esfuerzos para promover al país como destino ideal para las inversiones y la relocalización.

La apuesta se concentra en potenciar el ecosistema de atractivos, con miras a convertir a Guatemala en un hub de la región. Para capturar estas oportunidades y lograr objetivos, las entidades encargadas diseñaron planes sectoriales detallados, identificaron oportunidades para fortalecer las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), elaboraron una propuesta de gobernanza y modelo operativo, identificaron factores claves de éxito, entre otras acciones.

“Las crisis provocadas a raíz del COVID-19, así como otros aspectos geopolíticos, permitieron abrir una ventana de oportunidad única para la región, especialmente para Guatemala, para atraer industrias que necesitan abastecer mercados importantes, como Estados Unidos y México. En 2021, consolidamos nuestros esfuerzos a través del impulso del plan “Guatemala no se detiene” y ello hace que tengamos muy buenas expectativas para 2022”, destaca Karin De León, comisionada presidencial para la Competitividad e Inversión.

La iniciativa también con- templó el establecimiento de comisiones de trabajo entre los sectores público y privado, que de manera quincenal le dan seguimiento a las acciones que se realizan de acuerdo con el plan. Han realizado foros y reuniones públicas y atienden a empresas de diferentes países, embajadores y representantes de organizaciones internacionales.

“Se tiene una estrategia clara, enfocada en cuatro sectores estratégicos: farmacéuticos, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y tecnología (especialmente call centers, BPO e ITO). Los resultados son evidentes. Según el último informe de gobierno, la IED tuvo un incremento de 286% con respecto al año anterior. Se aumentaron los empleos formales en 100.034 nuevos empleos, recuperan- do mucho de lo perdido durante la pandemia”, asegura Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

En noviembre pasado, Millicom International Cellular S.A., pasó de tener el 55% al 100% de las acciones de TIGO Guatemala, operación que rondó los US$2.200 millones. De acuerdo con analistas, este negocio fue en buena parte responsable del radical cambio en las cifras nacionales de IED, junto con reinversiones de otros actores destacados.

Avances y tropiezos

Aunque la meta de atracción de IED establecida para 2021 fue triplicada y se han hecho esfuerzos para mejorar el clima de negocios y las condiciones para los inversionistas, aún persisten debilidades que podrían hacer más difícil los objetivos trazados.

“Los retos más importan- tes están en infraestructura, capital humano y certeza jurídica. Especialmente en cómo aumentar la inversión pública en formación bruta de capital fijo, que apenas es de 14% sobre el PIB y de esto solo se invierte el 1% del PIB en infraestructura pública. La prioridad estratégica es aumentar los recursos para carreteras y puertos, así como mejorar la inversión en formación técnica para el trabajo, especialmente en inglés y programación, junto con el desarrollo de una agenda de digitalización de los servicios públicos con los que cuenta el país”, agrega Zapata.

En esa materia, ya se han dado pasos importantes, por ejemplo, la aprobación del primer proyecto de Alianza Público Privada de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal, que permitirá que Guatemala cuente con otra autopista de primer nivel. “El sur del país tiene un enorme potencial de consolidarse como ese hub logístico, apalancado por la excelente ubicación geográfica que nos permite exportar a mercados internacionales con gran facilidad, a través de los dos océanos o vía aérea”, opina De León.

De acuerdo con el director de FUNDESA, se han priorizado 41 proyectos mediante de un convenio de cooperación interinstitucional para mejorar la conectividad puerto a puerto, frontera a frontera y en el área metropolitana, lo cual ayuda a Guatemala a mejorar la inversión en carreteras y puertos. “Adicionalmente, se identificaron 16 proyectos para empezar a ejecutar este año, con los fondos de caja que el gobierno tiene en estos momentos”, agrega.

Otros avances que el sector empresarial aplaudió en 2021 fue- ron la aprobación de la Ley de Leasing, la reforma a la Ley de Zonas Francas, así como la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. “Para el 2022 también se estará trabajando en promover una ley de estabilidad jurídica, orientada a la atracción de empresas, nacionales o extranjeras, que generen una gran cantidad de empleos formales y alta inversión en maquinaria”, afirma la comisiona- da de PRONACOM.

A los ojos de José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), “Guatemala es un país que posee una posición estratégica a nivel regional y que puede aprovechar su composición demográfica para atraer inversión extranjera de forma masiva. Sin embargo, es necesario que el gobierno retome la reactivación económica también desde una perspectiva social, en la que las restricciones disminuyan y permitan a los niños y jóvenes asistir a los centros educativos y a las empresas a aprovechar el incremento en la actividad económica experimentada el año pasado”, añade al análisis.

K

Artículos Relativos