La Mesa Económica de AGEXPORT, está trabajando en propuestas de corto y mediano plazo relacionadas a la implementación de trabajo parcial, acceso a créditos, desarrollo de zonas francas, entre otros.

Por Revista Summa

El Turismo es uno de los servicios de exportación más golpeados por las medidas adoptadas en el mundo, ante la pandemia del COVID-19.  Guatemala no es la excepción ya que se proyecta una caída del 60% versus 2019.  Estos datos fueron recabados luego de una encuesta que hiciera el Sector servicios de exportación de AGEXPORT, entre sus socios, identificando que el 35% de empresas están operando entre el 50-70% de su capacidad.

Aunque por su característica en la modalidad en el funcionamiento de brindar un servicio transfronterizo no se refleja una baja en las exportaciones, el sector servicio de exportación, en un 80% está conformado por pymes e incluso mipymes, lo que los ha llevado a identificar retos que en el corto plazo deberán enfrentar como el Incumplimiento de pago de clientes; lo cual los lleva a un incumplimiento de pago a proveedores y nómina, e incluso a cierre temporal de empresas.

Ciertamente, el sector servicios pareciera que puede ser uno de los sectores con mayores oportunidades de salir adelante por su facilidad de trabajo en casa, que en este momento el sector está en un 80% laborando bajo esta modalidad, y lo cual ha permitido que el 90% de las empresas continúen operando y exportando. Sin embargo, por ser un sector de apoyo transversal a la industria de bienes, es de igual forma golpeado, poniendo en riesgo más de 489 mil empleos directos.

El sector de Turismo Sostenible es el que de entrada podemos decir está más golpeado. Hay empresas pymes y mipymes que están prácticamente a cero. De hecho, el 90% de las empresas del sector registra 100% de cancelación a mayo, incluyendo toda la cadena de valor. Solo en el caso de hoteles, el 80registran el 0% de ocupación, el resto el 4%. E incluso en promedio las cadenas de 5 o más hoteles han dejado operando 1 o 2 han cerrado el resto. Con esto lo que más nos preocupa es sostener los empleos, lo cual por supuesto pasa por la reactivación y apoyo al sector. Indicó la Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT,  Aida Fernández.

Derivado de la situación a la que se están enfrentando las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, la Mesa Económica de AGEXPORT, está trabajando en propuestas de corto y mediano plazo relacionadas a la implementación de trabajo parcial, acceso a créditos, desarrollo de zonas francas, entre otros, las cuales permita atender la crisis en 4 etapas, iniciando con la de corto plazo que es para la sobrevivencia de las empresas y el empleo.

Sin duda, lo primero es no aumentar la tase de contagio, y para ello, seguimos apoyando todas las directrices que se están dando desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud. En AGEXPORT estamos construyendo  un plan de acción que nos permita  preservar la salud, sabemos que el disminuir a lo básico la actividad comercial, necesitará después acciones de largo plazo más profundas, que permita sostener y rescatar empleos, mantener el tejido productivo y la paz social. En el caso del Sector Servicios vemos iniciativas como: Adopción de un nuevo régimen temporal de trabajo a tiempo parcial; Acuerdo de Doble Tributación entre los Estados Unidos Mexicanos y Guatemala para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta, así como, la aprobación de una moratoria de 30 a 90 días del pago de impuestos turísticos.  Este incentivo podría mermar pérdidas y despidos en el sector turismo y aportar flujo de caja a las empresas de este sector. Puntualizó Fernández.

Pin It on Pinterest

Share This