El Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas (Conare) destacó que miles de personas participaron en la marcha pacífica en respaldo a la soberanía y seguridad agroalimentaria.
Por EFE
Grupos sociales se manifestaron este miércoles en Costa Rica en contra de las políticas del Gobierno del presidente, Rodrigo Chaves, en diversas áreas como inversión social, educación, economía y empleo.
Con pancartas y música festiva, miles de personas marcharon desde diversos puntos de la capital San José hasta la Casa Presidencial, donde se concentraron y gritaron consignas en contra del Gobierno de Chaves y sus políticas.
La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, que agrupa a diversas organizaciones sociales y productivas, sindicatos, estudiantes, universidades públicas, maestros y otros colectivos de la sociedad civil, organizó la manifestación para exigir respeto al estado social de derecho.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la de garantizar la inversión del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educación, incluido el presupuesto de las universidades públicas.
La Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo también hizo un llamado a todos los sectores políticos y, en especial al Gobierno, para que reconozcan la importancia del diálogo social efectivo en la solución de los diversos problemas que aquejan al país y afectan particularmente a los sectores sociales y productivos.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, dijo a EFE que la marcha fue un éxito y que contó con una participación no vista desde las protestas del 2018 en contra de una impopular reforma tributaria.
«Hay una creciente polarización en Costa Rica desde el punto de vista de la distribución del ingreso, hay más exclusión económica, más exclusión social, precarización del empleo, desempleo y congelamiento salarial», expresó Vargas.
El líder sindical dijo que hay un interés de los políticos en «arruinar y quebrar» instituciones emblemáticas del país como la Caja Costarricense del Seguro Social, pues la inversión social cada vez es menor.
«Costa Rica involuciona con una deuda pública que creemos que no se puede pagar y que obliga a este país a desembolsar el año entrante 900 millones de dólares por mes, casi todo en intereses. Es una deuda obscena que le quita recursos a la inversión social», dijo Vargas.
El Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas (Conare) destacó que miles de personas participaron en la marcha pacífica en respaldo a la soberanía y seguridad agroalimentaria, la salud y educación pública universales y de calidad, la protección del ambiente, la seguridad energética, el respeto a la democracia y a la autonomía de instituciones, la promoción de la cultura, la lucha contra la inseguridad, entre otras.
«Reiteramos un llamado urgente al fortalecimiento de la educación pública, el cual debe ir más allá de posturas ideológicas», expresó el Conare.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo en su conferencia de prensa semanal que la gente tiene derecho a manifestarse, pero ironizó al decir que la protesta tuvo como objetivo defender el Estado social de derecho cuando el país es de los mejores en la materia en clasificaciones internacionales.