Esencial Costa Rica genera competitividad para empresas de Costa Rica

Por Revista Summa

Laquinsa, empresa que pertenece a Grupo Trisan, recibió la Marca País Costa Rica: Esencial, tras cumplir con todos los requerimientos que la marca exige.

Luego de un proceso cuidadoso y analizar la situación, el sello, es toda una realidad desde julio del 2016.

“Cada final de año nosotros realizamos un análisis de los indicadores de ambiente (agua, electricidad, combustibles) para valorar como estuvimos con respecto a los consumos anteriores. En una de estas reuniones con nuestra Presidenta la Lic. Patricia Trinler, conversamos sobre Marca País, pues era un tema que desde mediados del 2015 se venía gestando poco a poco, y decidimos que ya era momento de ir dándole un camino más direccionado a este proyecto”, comentó Sergio Fonseca, Gerente de Gestión de Calidad-Gestor de Calidad (BPM)- Regente Químico, LAQUINSA.

Laquinsa pertenece a Grupo Trisan, y se dedica a la formulación de productos para la proteccion de cultivos y salud animal. Cuenta con más de 55 años ofreciendo productos de alta calidad, entre los que se encuentran nutrientes, coadyuvantes y fitoprotectantes, orientados a cuidar la salud y nutricion de los cultivos. Para la salud animal, es decir todo tipo de actividad pecuaria como porcicultura, ganaderia de leche y carne, avicultura y acuicultura ofrece reconstituyentes, antibióticos, antiparasitarios internos, antiparasitarios externos, antidiarreicos, desinfectantes y ungüentos entre otros.

La compañía es la primera que recibe este certificado en su categoría, hecho que les permite más exposición internacional, según Fonseca: “Las empresas se benefician de esta implementación, ya que gozamos del permiso de llevar el logo de la Marca País en nuestros productos o servicios, lo que nos permite estar más en el panorama internacional. Además, demostramos ante un ente externo que  nuestros procesos y productos son de alta calidad en los cinco aspectos evaluados, lo cual es excelente para los procesos de mejora continua”, manifestó Fonseca.

Esencial Costa Rica, la Marca País, tiene como principal objetivo generar competitividad en Costa Rica y subir estándares a sus empresas, por lo cual las organizaciones se someten a un protocolo de evaluación que consta de cinco valores apreciados por consumidores exigentes: Sostenibilidad, Excelencia, Origen Costarricense, Progreso Social e Innovación.

Si la empresa demuestra conformidad y acatamiento en los cinco valores de competitividad, la Marca País será otorgada.

Antecedentes ecológicos

Aunado a esto, Laquinsa ha trabajado de la mano de sus colaboradores en otras maneras de preservar el ambiente, lo cual los ha llevado a conseguir tres banderas ecológicas, siendo la primera y la única empresa en obtener dicha distinción.

De acuerdo con Fonseca, este reconocimiento, por ejemplo, les ha permitido tener ahorros de hasta un 70% del consumo de agua con prácticas sencillas pero efectivas.

“La primera bandera la obtuvimos en el 2014, la cual evaluaba nuestros procesos y reducciones en el área ambiental implementados durante el 2013, de ahí cada año hemos vuelto a ser evaluados y volvemos a recibir la distinción. Estas dos últimas con un total de 4 estrellas de reconocimiento”, explicó.

En la actualidad, resguardar el medio ambiente y ser partícipes de hacer consciencia en el cuido de este, es lo que lleva a las compañías a implementar nuevas prácticas, por eso, en planes a corto y medio plazo, Laquinsa trabaja en el proceso para certificar la planta en Buenas Prácticas de Manufactura en el área farmacéutica veterinaria.

Pin It on Pinterest

Share This