Año de fundación: 1976

Presidente: Orlando Soto Enríquez

Historia

El Grupo Financiero Acobo inició con el nombre de Agentes Corredores de Bolsa, que fue la empresa fundadora de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), de Costa Rica. Se dedicó a vender asesoría financiera de inversión e intermediación bursátil. Posteriormente Agentes Corredores de Bolsa, decidió conformar el Grupo Financiero Acobo.

Actualmente la empresa es controlada por la Corporación Acobo, y sus subsidiarias, integradas por: Acobo Puesto de Bolsa, Vista Fondos de Inversión, Servicios Fiduciarios Acobo, e Inmobiliaria Acobo.

Atiende gran diversidad de clientes institucionales del sector público y privado, así como inversionistas particulares. Cada cliente adapta la diversificación de activos según su perfil de riesgo, pero en su gran mayoría está compuesta por bonos y acciones tanto del gobierno, como del sector privado del mercado costarricense y de los mercados extranjeros, pero particularmente de participaciones de Fondos Inmobiliarios Vista.

Los esfuerzos de Acobo están dirigidos al fiel cumplimiento de sus pilares, lo implica brindar un excelente servicio, trato y asesoría en inversión a todos sus clientes, ya que su principal misión es ofrecer una solución integral y satisfactoria por medio de una asesoría de inversión ágil, personalizada y oportuna.

Además de operar en Costa Rica, Grupo Financiero Acobo, se encuentra inscrito en los mercados bursátiles de Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Crecimiento y desarrollo

Orlando Soto EnriquezAl principio, las labores de los puestos se concentraban en comprar y vender títulos valores. Luego, debido a las condiciones económicas del país, la Bolsa incursionó en el mercado cambiario, en donde la demanda de divisas, motivada por la situación económica, alcanzó grandes volúmenes.

Tiempo después, la Bolsa se retiró del mercado cambiario y concentró sus esfuerzos en la compra y venta de bonos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, en un mercado de títulos valores públicos y privados, tanto de bancos privados como de empresas del sector privado.

Gradualmente, el mercado fue madurando y profesionalizándose, tanto la bolsa como los puestos de bolsa y especialmente los agentes corredores de bolsa.

La administración de la Bolsa hizo un gran trabajo en dotar al mercado de una infraestructura que permita aumentara el volumen y la participación del mayor número de miembros del sector público y privado.

El aumento en las negociaciones a través de la Bolsa obligó a los puestos de bolsa a convertirse en empresas con una infraestructura suficiente para enfrentar los retos y demandas de un mercado desarrollado, tal y como lo es hoy.

Grupo Financiero Acobo hoy

Durante los cuarenta años que lleva en el mercado costarricense la empresa ha visto pasar varias crisis y al enfrentarlas se ha propuesto salir fortalecidos y capitalizar las experiencias. Por lo que ha realizado esfuerzos por mejorar sus prácticas de Gobierno Corporativo, para fortalecer el capital humano, sin dejar de lado la responsabilidad social empresarial.

La entidad ha invertido en los últimos años en una plataforma tecnológica, que garantice una disponibilidad (uptime) de 99,95%. También están reforzando el almacenamiento digital de la información que generan las transacciones de los clientes y su acceso inmediato.

A la vez están invirtiendo en mejorar los sistemas de información, para que el cliente reciba un mejor valor agregado, y así facilitar la toma de decisiones. El Grupo Financiero Acobo cuenta con un sistema propietario de evaluación macroeconómica que proporciona mayor certeza hacia las recomendaciones que hacen a sus clientes.

En el corto plazo planean contar con herramientas que facilitarán la administración moderna de los activos financieros de los clientes, así como la custodia, traslación y liquidación de sus activos, integrando las diferentes plazas de la región.

 

Pin It on Pinterest

Share This