Enel sigue liderando el crecimiento en renovables y la digitalización de la infraestructura energética en todo el mundo y en Panamá.

Por Revista Summa

Enel participa en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019, el evento mundial más importante de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que reúne a líderes empresariales y políticos para abordar este desafío, e impulsa la transformación de las economías de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

La cumbre, que es el primer evento de este tipo convocado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se centra en una serie de áreas de acción, entre las que se incluyen la transición energética, la financiación contra el cambio climático y la determinación de precios del carbono, así como las infraestructuras y las ciudades, con el fin de impulsar la ambición y acelerar la acción para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Enel desempeña un papel importante en la cumbre en la comunidad empresarial mundial, gracias a sus logros en materia de sostenibilidad, descarbonización y esquemas de financiación innovadores para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

“El cambio climático se puede abordar en la actualidad. Las tecnologías y soluciones ya existen. El interés de la comunidad financiera de impulsar en esta dirección está creciendo también. Es cuestión de voluntad y lucidez que son necesarias para acelerar la transición hacia una economía sustentable y descarbonizada. Acontecimientos mundiales como esta Cumbre son fundamentales para impulsar la agenda de los gobiernos para combatir de forma colectiva el desafío más exigente de nuestros tiempos”, afirmó Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel.

“Se espera que el entorno empresarial muestre determinación y coraje para tomar decisiones difíciles pero inevitables que vinculan la sostenibilidad con la creación de valor. La estrategia de Enel incorpora el logro de los OD dentro del modelo de negocio de la compañía, y esta integración total h contribuido al crecimiento del Grupo, así como a la reducción de su perfil de riesgo. Hoy Enel es el mayor operador privado de energías renovables y redes a nivel mundial, así como en la mayor empresa europea por capitalización bursátil. Además, nuestro compromiso con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible nos ha permitido convertirnos en innovador financiero sostenible líder a través del reciente lanzamiento de Enel del primer programa de bonos vinculados a dichos objetivos. La sostenibilidad y la descarbonización seguirán impulsando nuestro crecimiento a medida que avancemos hacia el logro de nuestros ambiciosos objetivos de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030 y lograr la descarbonización total para 2050”.

Las credenciales de sostenibilidad de Enel han obtenido el reconocimiento por la decisión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de volver a confirmar una vez más al Grupo como una empresa LEAD (líder), un reconocimiento que Enel ha tenido desde 2011. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la principal iniciativa de sostenibilidad corporativa para impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Este año, los debates del Pacto se centrarán, entre otros temas, en el modo en que las empresas, en colaboración con instituciones del mercado de capitales, pueden contribuir de forma significativa, a través de la financiación, a la consecución de los ODS.

Para hacer frente a este desafío, el Grupo ha lanzado recientemente el primer programa de bonos vinculados a dichos objetivos de propósito general del mundo aprovechando un nuevo planteamiento de los mercados de capitales que combina el rendimiento de la sostenibilidad de la empresa con los valores, ampliando la escala de las finanzas sostenibles y mostrando a los titulares de bonos el impacto de su inversión en la estrategia general de la empresa.

El consejero delegado de Enel también asistió al Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Organizado por el secretario general de las Naciones Unidas y por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el evento reunió a los jefes ejecutivos, los jóvenes líderes del clima, los jefes de estado y de gobierno, así como los líderes de las Naciones Unidas, lo que impulsó un diálogo intergeneracional con múltiples grupos de interés para compartir una acción urgente y colectiva con el fin de hacer frente a la crisis climática.

En el marco de la cumbre, Enel celebrará hoy su 17 º #EnelFocusOn en Nueva York, para debatir el papel de la electrificación en el impulso hacia la creación de un futuro de emisiones cero y el aprovisionamiento de acceso a energía limpia para todos. Los ponentes principales serán Francesco Starace y Rachel Kyte, directora ejecutiva y representante especial del secretario general de las Naciones Unidas de  Sustainable Energy for All , una red mundial cuyo objetivo es impulsar la transición hacia energías renovables y acelerar el acceso mundial a las energías limpias.

#EnelFocusOn se ha concebido como reuniones informales en las que participan actores clave del mundo digital para iniciar un diálogo sobre los retos mundiales.

Pin It on Pinterest

Share This