Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Gran fondo Andrey Amador inyecta 500 millones de colones a la economía costarricense

Feb 12, 2023 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

El evento impulsa el turismo ciclístico en el país y genera más de 1.000 empleos directos.

Por Daniel Rosales

Con más de 4.000 inscritos, el Gran Fondo Andrey Amador 2023 (GFAA), prometió hoy ser el evento más esperado del sector deportivo costarricense.

En su segunda edición, la actividad se consolidó como una plataforma óptima para promover a Costa Rica como un destino idóneo para la práctica del deporte, ante millones de espectadores que han seguido el evento en plataformas internacionales.

Este 2023, el GFAA contó con la participación internacional de los italianos Ivan Basso y Vincenzo Nibali, los españoles Joaquim Purito Rodriguez, Dani Moreno y el ciclista hispano-colombiano Óscar Sevilla.

Leonora Jiménez, organizadora del Gran Fondo explica que esta actividad está avalada por la FECOCI y la organización enfatiza en el compromiso social y de reactivación económica para las zonas vecinas por donde pasa el GFAA, así como el aporte a diversos encadenamientos, la promoción del deporte, la promoción de la salud y de la seguridad vial.

Impacto económico

«El año pasado hicimos una contabilización de lo que la actividad le genera de manera directa a los encadenamientos costarricenses. Solo en 2022 la actividad logró generar unos 500 millones de colones impactando a productores, transportistas, hoteleros, sector alimentación y este año podría ser mucho más. No obstante, también tenemos reportados el impacto a emprendedores que van desde el centro de la ciudad de San José a zonas costeras, o desde grandes transportistas a pequeños, airbnb’s, o bien productores locales con puestos de fruta en las rutas, entre otros», agrega Jiménez.

De acuerdo con datos oficiales de la organización, solamente en el día de la actividad se generan de manera directa más de 1.000 empleos, 200 de ellos están colocados entre los banderilleros, seguridad privada, equipos de producción, y activaciones con stands en las metas ubicadas en cinco localidades: Paseo Colón, Escazú, Orotina, Garabito y Quepos.

Apoyo clave

“El deporte es sin dudas un ejemplo del GFAA, por eso sé que hoy al reunirnos, lo hacemos por algo que va más allá del ciclismo y del deporte en sí, nos reunimos por lo que el deporte mismo representa. Es el saber que, si ponemos nuestro corazón en algo y nos dedicamos a esa causa con franca entrega, no hay obstáculo demasiado grande, ni meta imposible de ser alcanzada por el espíritu humano” agregó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República de Costa Rica.

Por su parte Johnny Araya, alcade de San José también se suma a apoyar la actividad y explica que con el GFAA se marca un antecedente con la segunda edición de evento de clase mundial, convirtiéndolo en uno tradicional para el futuro de Costa Rica. Además, añade que con esta carrera se coloca al país en el mapa internacional del deporte generando grandes oportunidades para diferentes sectores.

Jiménez añadió que esta segunda edición significa una gran evolución. «Queremos hacer un proyecto que tenga todos los ingredientes para que sea de talla mundial y el impacto que este tiene: económico, social, visibilización, mensajes de inclusión. Para nosotros es muy emocionante ser catalizadores de estos mensajes y este año lo hemos logrado gracias al apoyo del gobierno, la Municipalidad de San José, la embajada de España en Costa Rica, entre otros actores».

Por otro lado, Andrey Amador, ciclista elite costarricense comentó que lo que antes parecía imposible, hoy es un evento que significa mucho para el, motivándolo a volver al ciclismo próximamente. «Hay más personas que se han sumado y no solamente es un evento como tal, sino que va más allá, pues de fondo hay un gran causa social. Este año tenemos más del 35% de las inscripciones con becas, esto me emociona, ya que permite llevar ese aporte a todos los que lo necesitan en el deporte costarricense».

Más participación

De acuerdo con Jiménez, este año la actividad incrementó cupos alrededor de un 10%.

«Nosotros mismos regulamos la inscripción, ya que este año tuvimos una nueva meta. Por ejemplo, la zona de Garabito, quiso que este 2023 la carrera pasara por allí, por lo tanto, sabemos que muchas zonas del país están viendo el valor que este tipo de actividades puede generar y visibiliza las ganas de que más personas quieren incursionar en este deporte», finalizó.

El GFAA volverá en su tercera edición en 2024, con más expectativa y grandes participaciones que se anunciarán en el transcurso de este año.

K

Artículos Relativos