Programa continúa entrenando a 48 personas más y espera ampliar su cobertura en 2022.

Por Revista Summa

Tras un intenso entrenamiento en fundamentos de tecnología y computación en la nube, el 82% de la primera generación de graduados del programa AWS re/Start en Latinoamérica ya logró incorporarse al mercado laboral. Se trata de 19 costarricenses de todos los rincones del país que ya fueron reclutados con empresas multinacionales de gran prestigio y con importantes operaciones a nivel nacional como DXC Technology, CSS Corp, CITI, Tek Experts, entre otras.

El desarrollo del programa fue posible gracias al esfuerzo colaborativo de El Consejo de Promoción de la Competitividad, elev8 y Amazon Web Services (AWS). A lo largo de tres meses y de manera continua, los participantes estudiaron habilidades fundamentales de AWS Cloud, Linux, Python, redes, seguridad y habilidades de bases de datos relacionales. Además, pusieron a prueba su conocimiento a través de ejercicios basados en escenarios reales y laboratorios.

“Estamos muy contentos de ver los primeros resultados de este excepcional proyecto de empleabilidad. Esta alianza demuestra que es posible mejorar las condiciones de vida de la población a través de iniciativas de formación en nuevas tecnologías. Estos jóvenes cuentan ahora con el conocimiento necesario para ingresar a una compañía transnacional y aportar al crecimiento económico del país”, agregó Mónica Segnini, Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Precisamente, las habilidades técnicas y digitales son cada vez más demandadas en Costa Rica. La mano de obra en tecnología digital está creciendo a un ritmo del 7% anual en gran medida a la inversión extranjera directa en el país, según datos de CINDE. Esta inversión creó más de 16.000 nuevos empleos en 2019, muchos de los cuales surgieron en los sectores de telecomunicaciones, computación, TI y servicios empresariales.

“El crecimiento en materia de servicios viene en escalada en los últimos meses en Costa Rica. Es imprescindible que el país aumente su talento calificado para que más empresas puedan ampliar sus operaciones y así generen mayor empleo. AWS re / Start demuestra que es posible motivar a la población a incursionar en temas de tecnología”, comentó Alejandro Filloy, Director de Servicio al Cliente de Amazon para Latinoamérica. Gracias al éxito del programa, el CPC, AWS y elev8 se han comprometido a buscar alianzas público- privadas para garantizar fondos que permitan entrenar a más personas con estas habilidades.

“Queremos que más personas se unan al programa y adopten nuevas habilidades técnicas y blandas. Invitamos a todos aquellos que cuenten con un nivel de inglés intermedio y estén desempleados a inscribirse y tener un nuevo comienzo en su carrera. La tecnología es muy interesante y brinda un universo de oportunidades en muchas áreas”, concluyó Jeannie Bonilla, Global Head of Learning Experience de elev8.

Los interesados en participar deben estar desempleados o subempleados, ser mayores de edad, tener título de bachillerato (secundaria) y contar con un nivel intermedio de inglés, así como la disposición de recibir las clases durante 3 meses de manera continua. Para registrarse solo deben ingresar al sitio web www.elev8.education/becas

Pin It on Pinterest

Share This