Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Google llega a El Salvador con nuevos proyectos

Abr 18, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Bukele, anuncia sobre nuevos proyectos que Google implementará en país en el sector de telemedicina y una inversión millonaria en un Data Center, aparte de los rubros estatales que se digitalizarán.

Por Alberto López

El gigante tecnológico estadounidense Google inauguró su primera oficina en uno de los nuevos edificios emblemáticos de la ciudad de San Salvador, con su flamante nombre en el tope de la torre del complejo de usos múltiples Presidente Plaza, en la exclusiva Zona Rosa.

La inauguración oficial parte del acuerdo de US$500 millones que firmó el gobierno salvadoreño con Google Cloud en 2023 para modernizar al Estado.

Esta tecnológica no llega con las manos vacías al mercado salvadoreño, ya que anunció dos importantes cooperaciones de entrada: más de 90.000 Chromebooks para cuarto grado de primaria de la escuelas públicas y US$200.000 a favor de Promujer, para fomentar el emprendimiento empresarial.

“Nuestro compromiso con El Salvador es a largo plazo. Hoy estamos abriendo esta oficina que marca nuestra llegada oficial al país para ser un habilitador activo en tecnologías de nube que generen un impacto positivo en el desarrollo económico y el crecimiento de oportunidades para la población salvadoreña. Los avances que también compartimos en gobierno digital, salud y educación refuerzan nuestro compromiso con la transformación digital de El Salvador”, explica Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina.

Por su parte, Nayib Bukele, el presidente salvadoreño reelecto y aún en permiso de su cargo del actual período (2019-2024), indicó que con el tiempo se van a convertir en el país más competitivo en tecnología. «Ya hemos iniciado y creceremos aún más, ya que con la aprobación de la Ley de Fomento e Innovación, el país se volverá más competitivo en el tiempo».

Este acuerdo contempla estrategias para digitalizar tres áreas del Estado salvadoreño: gobierno, educación y salud. El pilar educativo es el más avanzado. El Ministerio de Educación estableció una alianza con Google en 2020, en medio de la emergencia sanitaria debido al Covid-19 para el desarrollo de plataformas de teleclases tras el cierre de los espacios físicos.

Por otra parte, Bukele adelantó otros proyectos que Google desarrollará en el país centroamericano, como un sistema de telemedicina, el cual será lanzado en los primeros meses del segundo mandato consecutivo del presidente salvadoreño, el cual arranca a partir del próximo 1 de junio, y la inversión millonaria de Google en un Data Center, más a mediano plazo, aclaró.

Además, anunció mejora de aduanas, tanto terrestres, marítimas, como aéreas; apoyo de la tecnología de la multinacional en el censo y catastro. Así como un importante componente de implementación del 5G y ciberseguridad.

Por último, el mandatario lanzó un “spoiler”, así bromeó en llamarlo, acerca del Tech by Google, una especie de academia tecnológica a establecerse en el centro histórico de San Salvador.

El presidente Nayib Bukele, junto a Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina (izquierda), y el embajador estadounidense William Duncan, encienden el rótulo de Google.
K

Artículos Relativos