Google adoptará medidas para mayor seguridad de usuarios.

Por Revista Summa

La privacidad está en el corazón de los servicios de Google, ya sea para mantener seguras las videollamadas Meetproteger de manera automática de los riesgos de seguridad o tomar la decisión firme de no ofrecer una API de reconocimiento facial de uso general y crear Principios de AI claros que prohíben su uso o venta para vigilancia.

A medida que diseña sus productos, se enfoca en tres principios fundamentales: mantener segura la información, tratarla de manera responsable y ponerlo en control. Hoy anuncia algunas mejoras de privacidad para ayudarle a hacer justo eso, que incluyen cambios en las prácticas de retención de datos a lo largo de los productos principales para conservar menos datos de forma predeterminada.

Tratamos tus datos de manera responsable

“Creemos que los productos deberían guardar tu información sólo mientras sea útil y práctico para ti, ya sea para que puedas encontrar tus destinos favoritos en Google Maps, mantenerte al día de las últimas noticias u obtener recomendaciones útiles sobre qué ver en YouTube” afirma el comunicado de Google.

Es por eso que el año pasado presentamos los controles de eliminación automática, para que el usuario pueda elegir que Google elimine de forma automática y continua sus datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube, después de 3 ó 18 meses. Hoy modifica las prácticas de retención de datos para que la eliminación automática sea la opción predeterminada en la configuración de actividad principal.

Así es como funcionará: a partir de hoy, la primera vez que active el Historial de ubicaciones (que  está desactivado de manera predeterminada), su opción de eliminación automática se establecerá en 18 meses de forma predeterminada.  La eliminación automática de la Actividad web y de aplicaciones también será de 18 meses de forma predeterminada para nuevas cuentas. Esto significa que los datos de su actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elija eliminarlos. Siempre puede desactivar esta configuración por completo o cambiar su opción de eliminación automática.

Si activó previamente el Historial de ubicaciones y la Actividad web y de aplicaciones, no cambiará su configuración. Pero le recordarán de manera activa acerca de los controles de eliminación automática a través de notificaciones y correos electrónicos, para que pueda establecer un periodo de tiempo de eliminación automática que funcione para usted.

“Mientras integramos la retención predeterminada en más productos, nos mantendremos fieles al principio de que los productos deben conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil para ti. Por ejemplo, en YouTube, la eliminación automática pronto se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que la actives. Esto mejora la práctica actual de la industria y asegura que YouTube pueda continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que has visto o escuchado en el pasado, como avisarte si tu serie favorita ha lanzado otra temporada o si tu artista favorito tiene un nuevo álbum. Los usuarios existentes aún pueden elegir la opción de eliminación automática de 3 ó 18 meses. Los períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos, ya que están diseñados para almacenar de forma segura tu contenido personal”, afirma Google.

“Como siempre, nunca vendemos tu información a nadie, y nunca usamos información con fines comerciales en aplicaciones donde almacenas contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Fotos”, agrega.

Control bajo tus términos

Hoy anuncia actualizaciones a muchas de las herramientas de privacidad.

Controla tu cuenta de Google desde la Búsqueda: estamos facilitando el acceso a controles clave de tu cuenta de Google desde la Búsqueda. Pronto, cuando hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google, podrás buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y “¿Es segura mi cuenta de Google?”, con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para ti, que te mostrará tu configuración de seguridad para que puedas ajustarla directamente desde la Búsqueda.

Acceso más fácil al modo incógnito: también estamos facilitando el acceso al modo incógnito en nuestras aplicaciones más populares, con sólo mantener presionada tu foto de perfil en la Búsqueda, Maps y YouTube. Está disponible hoy en la aplicación de Google para iOS y lo estará próximamente en Android y otras aplicaciones. También estamos trabajando para que te sea más fácil permanecer en modo incógnito a lo largo de otras aplicaciones como Google Maps y YouTube, pronto te compartiremos más información sobre esto.

Controles de privacidad más proactivos: cada año, más de 200 millones de personas visitan la Verificación de privacidad. Estamos realizando recomendaciones proactivas, incluidas sugerencias guiadas para ayudarte a administrar tu configuración de privacidad. 

Protegemos de manera proactiva tu información

Proteger tu privacidad comienza con la seguridad más avanzada del mundo. Ofrecemos protecciones automáticas en todos nuestros productos, incluyendo la Navegación segura, que protege más de cuatro mil millones de dispositivos cada día, y Google Play Protect, que escanea tus aplicaciones antes, durante y después de la descarga para ayudarte a mantener tus dispositivos protegidos.

“Hace cinco años lanzamos la Verificación de seguridad, una forma sencilla y centralizada para proteger tu cuenta de Google. Ahora te daremos una mirada completa a la seguridad de tu cuenta con un solo clic y te ofreceremos recomendaciones personalizadas para ayudarte a mantener tu información segura. En las próximas semanas, la Revisión de contraseña, nuestra herramienta que revisa si las contraseñas almacenadas en tu cuenta de Google se han visto comprometidas, ahora formará parte integral de la Verificación de seguridad”, afirma la compañía tecnológica.

Más de 100 millones de personas han utilizado la Revisión de contraseña y han visto una reducción del 30 % en las credenciales comprometidas. Esta ha sido una manera increíblemente efectiva para mantener a las personas seguras no sólo en Google, sino a lo largo de toda la web. Como en los otros elementos de la Verificación de seguridad, te brindaremos de forma automática la información necesaria para proteger cualquiera de las cuentas que estén en riesgo. Ahora que se ha integrado en la cuenta de Google y Chrome, daremos de baja la extensión de Revisión de contraseña de Chrome en los próximos meses.

Invertimos en tecnologías para preservar la privacidad

“Ser responsable con tus datos significa mantenerlos privados. Es por eso que continuamos haciendo avances en la tecnología de preservación de la privacidad para fortalecer nuestras protecciones a lo largo de todos los productos de Google. Por ejemplo, la privacidad diferencial potencia nuestros Informes de movilidad comunitaria, que ayudan a las autoridades de salud pública a combatir el COVID-19 mediante el uso de datos de ubicación de una manera que preserva la privacidad. También se usa en Google Maps, para que puedas ver qué tan concurrido está un restaurante, en tiempo real, sin revelar quién está en el restaurante. Este año, por primera vez en la industria, utilizamos tanto la privacidad diferencial como el aprendizaje federado, una técnica que inventamos,  para entrenar a los modelos que alimentan a Gboard, combinando de manera exitosa algunos de los métodos más avanzados para proteger aún más tu privacidad”, comenta la tecnológica.

“Así como liberamos el código de Chromium para ayudar a mejorar la web abierta, estamos liberando el código de nuestra privacidad diferencial para hacer que sea más fácil integrar la privacidad en diferentes productos de toda la industria. Nuestra biblioteca de privacidad diferencial ya es utilizada por cientos de desarrolladores alrededor del mundo. Ahora la estamos ampliando a nuevos lenguajes de programación, incluidos Java y Go, y liberando herramientas adicionales para ayudar a los desarrolladores a utilizar el aprendizaje automático para fortalecer las protecciones de privacidad”, agrega.

Nuestro trabajo continúa

“Mientras avanzamos en la privacidad y seguridad de nuestros productos, seguimos abogando por una legislación federal sobre privacidad sólida en los EE.UU, e instamos al Congreso de los EE.UU. a aprobar una ley federal de privacidad integral. Para informar este esfuerzo, publicamos un marco regulatorio basado en varios modelos de privacidad de todo el mundo, por ejemplo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo, y nuestra propia experiencia desarrollando herramientas centradas en la privacidad”, concluye.

Pin It on Pinterest

Share This