Google Ads es una plataforma de publicidad Online creada por Google que antiguamente se la conocía como Google Adwords.

Por Andrés Saavedra

Sin duda, utilizar la plataforma de Google Ads como medio de publicidad es una de las decisiones más acertadas que puedes hacer en favor de tu negocio. Si no nos crees tan solo mira los números.

Google tiene el 71% de la cuota de mercado en buscadores y cada segundo hay 3,5 millones de búsquedas ocurriendo en Google, además el 98% de usuarios eligen una empresa que está en la primera página de los resultados de búsqueda.

Ahora que sabes de su importancia seguramente quieres saber todo acerca de Google Ads antes de incursionar en esta aventura, pero para iniciar no hace falta que seas un experto, basta con conocer los parámetros básicos que vamos a explicarte a continuación.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad Online creada por Google que antiguamente se la conocía como Google Adwords.

Esta plataforma permite a tanto usuarios como empresas llegar a audiencias interesadas en sus productos o servicios por medio de la red de búsqueda de Google y la red de sitios web asociados.

¿Cómo iniciar en Google Ads?

Lo primero que necesitas para iniciar en Google Ads es crearte una cuenta por medio de un e-mail de Google (Gmail), una contraseña y los datos de facturación.

A partir de allí puedes comenzar a crear tus propios anuncios. Ten en cuenta que como en toda plataforma existe una estructura con la que te tienes que familiarizar para que puedas crear campañas exitosas.

Dentro de cada campaña es donde defines tu presupuesto, la ubicación de las personas a las que quieres llegar, las preferencias y la fecha de finalización de la campaña.

Por otro lado, dentro del grupo de anuncios es donde defines las palabras clave relevantes para cada anuncio. Lo ideal es crear 3 grupos de anuncios para cada campaña con mensajes diferentes para los distintos usuarios.

¿Cómo funciona Google Ads?

Entender cómo funciona es sencillo, los usuarios ingresan lo que están buscando en la barra de búsqueda, lo cual incluye una palabra clave  y obtienen los resultados organizados de manera horizontal.

Estos resultados seguramente incluirán anuncios que dispararon debido a la palabra clave introducida.

¿Qué es una palabra clave en Google Ads?

Las palabras clave son palabras o frases utilizadas para relacionar los términos que buscan los usuarios con los anuncios que se van a realizar.

Es por esto por lo que al realizar un anuncio en Google se deben elegir muy bien las palabras clave relacionadas con nuestros productos o servicios, para que de esta manera nuestros anuncios aparezcan cuando el usuario realice la búsqueda.

¿Cómo cobra Google Ads?

El modelo de cobro que utiliza Google es conocido como PPC o Pago por clic, esto significa que se paga por cada clic obtenido en el anuncio. Además, tienes la opción de establecer un presupuesto diario para que de esta forma no puedas gastar más de esa cantidad en tus anuncios por día.

Aunque esta es la manera estándar en que se maneja Google también tienes la opción de elegir Costo por mil (CPM) en el cual debes pagar cada mil impresiones de tu anuncio o Costo por Engagement (CPE) en el que pagas cuando los usuarios realizan una acción en específico.

¿Qué toma en cuenta Google para publicar tus anuncios?

Quality Score o nivel de calidad

El Quality score es una estimación de la calidad del anuncio, las palabras clave y la página de aterrizaje o página web. Cada uno de estos elementos es determinante, por eso la importancia de elegir de manera minuciosa las palabras clave y el tener un buen diseño de páginas web.

Recuerda que los anuncios de mejor calidad significan precios más bajos y mejores posiciones en la página de resultados.

Ad Rank

El Ad Rank es la fórmula que Google creó para ordenar los anuncios publicitarios y se basa en tu nivel de calidad combinado con tu oferta. La oferta se refiere a lo que estás dispuesto a pagar por una palabra clave. La posición de tu anuncio se determinará basado en el balance de dinero y calidad.

¿Cuáles son los tipos de anuncios que puedes realizar?

Red de búsqueda de Google

Estos anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de Google o como resultados en sitios web de socios de búsqueda, ten en cuenta que estos últimos amplían el alcance de los anuncios de búsqueda.

Red de Display de Google

Google tiene un conjunto de más de 2 millones de sitios web asociados en donde pueden aparecer tus anuncios. Es útil para mostrar dichos anuncios bajo conceptos específicos.

A diferencia de la Red de búsqueda, independientemente del formato a elegir, los anuncios para display deben estar orientados a llamar la atención. Esto porque en la red de búsqueda los usuarios ya tienen un interés previo, mientras que en la red de display el usuario no presenta ese interés.

¿Cómo potenciar tus anuncios?

Para que tus campañas de Google Ads tengan más éxito pueden potenciarse con otras herramientas de Marketing Digital, por ejemplo puedes combinarlas con SEO, que se refiere a un posicionamiento en buscadores de manera orgánica, y que generará muy buenos resultados.

También puedes combinarlas con el Inbound marketing, ya que de esta manera lo que se busca es crear una base de visitas y a su vez un posicionamiento. Este posicionamiento se traducirá en muchas más visitas y por lo tanto más posibilidad de conversión.

Recuerda que lo más recomendable es seguir los pasos de los expertos, pues si a ellos les funcionó a ti también puede funcionarte.

Por ejemplo, combinar anuncios pagados con otras herramientas como el SEO o el Inbound Marketing  para que favorezcan la conversión es lo que haría un experto en Marketing Digital, un especialista en SEO y SEM o una Agencia de Inbound Marketing.

Ten en cuenta que crear anuncios en Google Ads no es algo complejo, sin embargo sí requiere de práctica para que comiences a ganar confianza con la plataforma. Ten en mente que la práctica hace al maestro así que ¿Qué esperas para intentarlo?

Pin It on Pinterest

Share This