Participe de la Encuesta: Empresas Sostenibles de la región 2025
Participe de la Encuesta: Empresas Sostenibles de la región 2025

Goldman Sachs eleva al 45 % la probabilidad de una recesión en Estados Unidos

Abr 7, 2025 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Entre los gravámenes anunciados por Trump, destacaron un 20 % para las importaciones europeas, el 34 % a las chinas y el 26 % a la India.

Por EFE

Goldman Sachs elevó la probabilidad de una recesión en Estados Unidos del 35 % al 45 %, sumándose así a los temores de los grandes bancos de inversión sobre el impacto de los aranceles globales y «recíprocos» presentados por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada.

En una nota titulada ‘Cuenta regresiva para la recesión’, Goldman realizó el nuevo pronóstico tras «un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, el boicot de los consumidores extranjeros y un continuo aumento de la incertidumbre política».

La entidad ya había subido su estimación del 20 % al 35 % a principios de la semana pasada, pero los gravámenes anunciados por Trump fueron más altos de lo esperado y esto está desatando una ola de ventas en los mercados globales y la caída de los parqués internacionales que han hecho reconsiderar su pronóstico a Goldman.

El plan arancelario de Trump, que mantuvo en vilo a los mercados en las últimas semanas, supone un arancel global del 10 % y tipos más elevados en otros países y bloques.

Entre los gravámenes anunciados por Trump, destacaron un 20 % para las importaciones europeas, el 34 % a las chinas y el 26 % a la India.

El arancel global mínimo del 10 % entró en vigor el sábado y el que Trump llama «recíproco», que se suma a ese tipo, lo hará el 9 de abril.

Los analistas de Goldman explican que esperaban que la Casa Blanca anunciara inicialmente un arancel más agresivo y luego lo redujera, pero que los nuevos aranceles fijados para el 9 de abril elevarán la tasa arancelaria efectiva más de lo que se preveía.

Además, Goldman Sachs, liderada por David M. Salomon, rebajó su perspectiva de crecimiento económico de EE.UU. para 2025 del 1,5 % al 1,3 % el domingo.

Desde que Trump anunció su plan de aranceles, importantes bancos de inversión han elevado sus pronósticos de riesgo de recesión en EE.UU.: JPMorgan sitúa esa probabilidad al 60 %; S&P Global, al 30-35 %; y HSBC, al 40 %, entre otros.

Asimismo, Goldman Sachs espera que la Reserva Federal de EE.UU. recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos.

K

Artículos Relativos