Los gobiernos deben enfocarse en proteger a sus ciudadanos, proveer servicios y ayudar a que los habitantes Prosperen. 

Por Revista Summa

Un gobierno inteligente se debe centrar en distintas aristas entre las cuales se destaca: proveer herramientas tecnológicas capaces de trasformar aspectos de la vida cotidiana, desde la forma en que los individuos interactúan, la seguridad ciudadana y hasta como se realizan negocios. ¿Se encuentran preparados los gobiernos, para los cambios que vienen?

“En SAP sabemos que un gobierno inteligente se centra en mejorar la vida de las personas, por lo que brindar un servicio personalizado, eficaz y de forma rápida, es importante. Con la implementación de plataformas digitales los gobiernos pueden optimizar las experiencias de los usuarios, eliminado las filas de tramites que se pueden realizar en línea, además de anular el uso de documentos en papel. Por otra parte, se administraría el personal, ahorrando horas de búsquedas, agilizando así sus funciones” detalló Roberto Rene Picado, Public Sector SAP Costa Rica.

Para que los gobiernos logren dar el paso y convertirse en inteligentes deben enfocarse en tres aspectos primordiales, los cuales son:  proteger a sus ciudadanos, proveer servicios y ayudar a que los habitantes Prosperen. En respuesta a esto, las organizaciones gubernamentales están adoptando una visión audaz para convertirse en empresas inteligentes y ser más proactivas, previsoras, e impulsadas por los datos centrados en los ciudadanos. 

¿Cuáles son las principales Herramientas tecnológicas, para generar gobiernos inteligentes?

  • La Inteligencia Artificial avanza de forma acelerada, combinada con la herramienta machine learning, da a los gobiernos una profunda visión sobre el camino que debe tomar, para brindar servicios que mejorarían la participación ciudadana. Incrementando la interactividad del usuario.
  • Internet de las Cosas cada vez existen más dispositivos conectados entre sí. Se trata de un potencial ilimitado que inclusive crearía ciudades inteligentes e interconectadas que lleven revisar su capacidad de procesar el Big Data (generado por dispositivos como cámaras de video, sensores viales, monitores de calidad del aire, entre otros) para mejorar la calidad de vida.
  • La nube, con las ventajas que ofrece, sumada a la movilidad empresarial y analíticas avanzadas, hace posible una correcta planificación de presupuesto del sector público.
  • Blockchain, el gobierno crea una cadena de certificación que autentica y mantiene los datos de las personas de manera indefinida, de modo que cada transacción futura puede ser más rápida y segura. Generando transparencia y confianza en la población.

Los Gobiernos que ponen los datos y la inteligencia en el centro de su plan e invierten estratégicamente en tecnologías abiertas y basadas en estándares, lograrán conseguir modelos operativos transformadores. Para llegar a estos modelos, se deben concentrar en: 

Colocar al ciudadano en el centro, esto permite:

  • Recuperar la confianza en el gobierno.
  • Simplificar procedimientos extremadamente complicados.
  • Proporcionar servicios personalizados.

Aprovechar los datos como un activo, con el fin de lograr:

  • Conseguir una sola versión de la verdad.
  • Obtención de información confiable .
  • Proporcionar transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

Re imaginar los procesos y modelos de negocio:

  • Modernizar los sistemas heredados.
  • Automatizar tareas estándar.
  • Establecer una base digital, para la inteligencia y la innovación.

Con procesos sencillos y basados en tecnologías de información y otras innovaciones, ayudarán a tener un mejor control de diversos aspectos como finanzas públicas, gestión del capital humano en las instituciones gubernamentales, proyectos de infraestructura, trámites, programas sociales, entre otros.

Pin It on Pinterest

Share This