Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Gobierno y expertos llaman a la acción para erradicar el trabajo infantil en Honduras

Jun 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El país requiere una «política integrada» por instituciones del Estado, de la sociedad civil y la empresa privada, señaló la alta funcionaria.

Por EFE

El Gobierno de Honduras y expertos llamaron este lunes a la acción conjunta para erradicar el trabajo infantil en el país, donde más de 325.000 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan principalmente en labores agrícolas.

El trabajo infantil «es un problema bastante serio en el mundo, donde 160 millones de niños y niñas están trabajando, y Honduras no es la diferencia», dijo a EFE el subdirector del proyecto Futuros Brillantes de la ONG Visión Mundial, Allan Cruz.

En Honduras hay más de 400.000 «ninis» -jóvenes que ni estudian ni trabajan-, una situación «bastante preocupante», señaló Cruz, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio desde 2002.

Sin embargo, el experto de Visión Mundial considera que esos «ninis» están realizando «trabajo doméstico oculto, redes de explotación, narcotráfico y migración irregular no acompañada».

Alrededor del 25 % de los 3 millones de menores de edad en Honduras están «en una situación de vulnerabilidad, eso es preocupante porque estamos condenando el futuro de estos niños y niñas», subrayó.

El niño que trabaja, según Cruz está «condenado a ser pobre porque no se está formando, no está adquiriendo competencias ni habilidades que necesita para generar un ingreso sostenible para su familia».

Advirtió además que 6 de cada 10 niños que trabajan sufren «golpes de calor, fracturas, cortadoras, exposición a químicos y materiales peligrosos», entre otros problemas.

Cruz destacó los esfuerzos de organizaciones que defienden los derechos de la niñez para erradicar el trabajo infantil en Honduras, aunque considera que «hay muchísimo más que se necesita hacer».

Abogó por una mejor legislación y articulación, mayor conciencia y control para prevenir el trabajo infantil, y fortalecer el sistema de justicia para abordar este problema de «manera sostenible».

GRAVE SITUACIÓN DE TRABAJO INFANTIL

Desde el Gobierno, la designada presidencial (vicepresidenta), Doris Gutiérrez, calificó de «grave» la situación de niños trabajando en la calle.

«Solo juntos, Gobierno y sector privado, vamos a lograr disminuir esos niveles alarmantes de niños en la calle y niños que no van a las escuelas», subrayó Gutiérrez, quien aplaudió el trabajo de organizaciones de sociedad civil a favor de la niñez hondureña.

El país requiere una «política integrada» por instituciones del Estado, de la sociedad civil y la empresa privada, señaló la alta funcionaria.

La niñez es «el presente y el futuro de Honduras, enfatizó Gutiérrez, quien instó a la población a unirse para eliminar el trabajo infantil.

Por su parte, la coordinadora de Programas y Proyectos de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Lizeth Coello, dijo que más de 400.000 niños trabajan en el país, principalmente en el sector informal.

El trabajo infantil significa «una tragedia» para los niños porque «abandonan la escuela», subrayó Coello, quien aseguró que, según estudios, el aporte económico de los menores «no incrementa los ingresos familiares».

Autoridades de Honduras y representantes de organizaciones humanitarias participaron hoy en la Expo feria «Acción contra el trabajo infantil», para concientizar a la población sobre la erradicación de este problema en el país.

El Gobierno de Honduras y Visión Mundial, con apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, llevan a cabo la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil para conocer la magnitud del problema.

K

Artículos Relativos