Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Gobierno salvadoreño reporta más de 50.270 capturados en el estado de excepción

Ago 19, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Las autoridades de Seguridad continúan sin aclarar cuántas de las personas detenidas son pandilleros y cuántas tienen vínculos con estas estructuras.

Por EFE

Más de 50.270 supuestos miembros de pandillas y personas vinculadas a dichas bandas fueron capturados en El Salvador desde finales de marzo pasado hasta este jueves, en el marco del régimen de excepción implementado en el país para «combatir» a las maras.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad compartido este viernes por un enlace de prensa de la Presidencia, las fuerzas de seguridad salvadoreñas han capturado a 50.272 «terroristas pertenecientes a estructuras pandilleriles».

Además, la fuente señaló que en el marco de la operación llamada «guerra contra las pandillas», denominada así por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se han incautado 1.322 armas de fuego, 1.582 automóviles y se han decomisado más de 1,1 millones de dólares.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

El Congreso aprobó la noche del martes la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que el país centroamericano continuará con esta medida hasta finales de septiembre.

Según datos del Ministerio de Justicia, del total de detenidos a la fecha más de 44.000 han pasado a prisión preventiva para continuar con un proceso penal en su contra.

Al menos 5.000 personas esperan a que la Fiscalía General de la República (FGR) presente ante los juzgados correspondientes el requerimiento judicial en su contra, apunta la información.

Del total de capturados, según la fuente, más de 42.500 son hombres y más de 7.500 mujeres, y el 80,7 % de los detenidos tienen entre 18 y 40 años de edad.

Las autoridades de Seguridad continúan sin aclarar cuántas de las personas detenidas son pandilleros y cuántas tienen vínculos con estas estructuras.

En lo datos compartidos por la cartera de Justicia se indica que más de 34.560 detenidos son «miembros o con nexos» a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), más de 8.860 son «miembros o con nexos» a la estructura Barrio 18 y 6.372 de los detenidos «son miembros de otras pandillas más pequeñas».

Diversas organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales han recabado miles de denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH), encabezada por Apolonio Tobar, cuestiona.

El Estado salvadoreño reconoció en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se registra la muerte de personas detenidas, sin precisar la cifra.

Informes de la prensa local y de organizaciones civiles señalan que son al menos 69 las personas muertas en custodia estatal.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, tienen más de 70.000 miembros y han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas 4 administraciones.

K

Artículos Relativos