Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Gobierno panameño dice que la salida de Digicel abre una vía para un nuevo operador

Abr 22, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según datos aportados por Digicel Panamá y publicados por la prensa local, este operador acapara el 13 % del mercado panameño.

Por EFE

La salida de Digicel de Panamá «abre la oportunidad de atraer un nuevo inversionista» para el sector de las telecomunicaciones del país centroamericano, afirmó este jueves el Gobierno panameño.

Digicel Panamá informó el pasado 6 de abril que solicitó su liquidación voluntaria ante la justicia civil panameña argumentando «el fin de la libre competencia» tras la fusión Cable & Wireless Panamá S.A. (CWP), una empresa mixta subsidiaria de Liberty Latina America LTD, y Claro Panamá, de America Móvil SAB de C.V.

Según datos aportados por Digicel Panamá y publicados por la prensa local, este operador acapara el 13 % del mercado panameño, CWP el 36 % y Claro el 23 %. El otro operador presente en el país es Tigo (Millicom International Cellular) y cuenta con el 28 %.

La fusión de CWP y Claro, autorizada en marzo pasado por el regulador Acodeco y que involucra unos 200 millones de dólares, y la salida de Digicel abren «la oportunidad de atraer un nuevo inversionista», indicó este jueves un comunicado del Gobierno que informó de una reunión del presidente panameño, Laurentino Cortizo, y presidente ejecutivo de Liberty Latam, Balan Nair.

En ese encuentro, el presidente Cortizo «resaltó que la distribución del espectro entre 2 o 3 operadores da la oportunidad de tener los mejores y más efectivos servicios, permitiendo brindar un mejor servicio y liderando en la región con la implementación de la tecnología 5G».

Cortizo «resaltó que se evalúa la modificación de la Ley 36» de 2018 que regula las concentraciones económicas del mercado móvil, «con la finalidad de poder abrir la oportunidad de negociar soluciones que obliguen al resto de los operadores a proporcionar cobertura celular a todas las áreas remotas que no tienen este servicio, lo que comprende alrededor de 300.000 panameños».

El mandatario destacó además que recientemente se aprobó la concesión de un espectro adicional para la banda de servicios inalámbricos avanzados (AWS, por su sigla en inglés) de 120 megahercios (MHz) a un costo de 1,2 millones de dólares por MHz.

K

Artículos Relativos