Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Gobierno panameño crea programa de residencia para inversionistas

Oct 19, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Todas las inversiones deberán mantenerse por cinco años como mínimo, para que el inversionista obtenga residencia permanente inmediata.

Por Xinhua

El gobierno panameño anunció la semana anterior la creación del programa de Residencia Permanente por Razones Económicas para Inversionistas Calificados, como parte de una estrategia dirigida a estimular la reactivación económica mediante la atracción de inversionistas de alto patrimonio.

El Palacio de las Garzas, sede de gobierno, señaló en un comunicado que el objetivo del programa es dinamizar distintos sectores de la economía, como el inmobiliario y de la construcción.

Precisó que el Decreto Ejecutivo número 722, fechado el 15 de octubre y promulgado en la Gaceta Oficial de hoy, establece que para aplicar al programa los inversionistas deberán invertir en propiedades inmobiliarias por un mínimo de 300.000 dólares durante los primeros 24 meses de vigencia del decreto, y que luego de este tiempo el monto subirá a 500.000 dólares.

La administración del presidente panameño Laurentino Cortizo precisó que las inversiones inmobiliarias pueden ser para unidades ya terminadas y a través de contratos de promesa de compraventa de unidades inmobiliarias, y con la incorporación de un fideicomiso que garantice la compra del bien inmueble.

El decreto del Ministerio de Seguridad incluye la modalidad de inversión para la compra de valores en la Bolsa de Valores de Panamá por un monto mínimo de US$750.000, los cuales deberán tener incidencia directa en el territorio nacional.

Todas las inversiones deberán mantenerse por cinco años como mínimo, para que el inversionista obtenga residencia permanente inmediata luego de concluido el proceso que se prevé tomará 30 días, de acuerdo con el decreto firmado por Cortizo y por el ministro de Seguridad, Juan Pino.

El gobierno destacó que el programa permitirá al inversionista calificado aplicar desde el exterior, con lo cual podrá realizar la inversión desde el extranjero mediante un abogado local, y concluir el trámite cuando se encuentre en territorio panameño.

Una vez en el país, deberá continuar el trámite en la ventanilla única de inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias, en la que también participa el Servicio Nacional de Migración, para velar y asegurar los controles adecuados de cada inversión en el cumplimiento de las normas migratorias y de seguridad panameñas, informó además la Presidencia panameña.

El gobierno panameño ha dado pasos para la reactivación de varios sectores que estaban inactivos desde marzo último en prevención de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), como el turismo y los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, que volvieron a operar el lunes pasado.

K

Artículos Relativos