Líderes de la región debatieron en la Ciudad de Panamá sobre los desafíos que enfrenta América Latina en materia de interconexión digital así como estrategias de transformación digital del Estado, en el encuentro organizado por CAF.

Por Revista Summa

En el marco de las celebraciones por su 50 Aniversario, CAF —banco de desarrollo de América Latina— reunió a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar ideas sobre los principales retos que enfrenta la región en materia de desarrollo de infraestructura y gobierno digital e identificar soluciones concretas para orientar las políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas, colocando al ciudadano al centro de la gestión del Estado.

En el encuentro se discutió sobre cómo la economía digital sigue evolucionando a una velocidad sin precedentes y cambiando la forma en la que los individuos, empresas y gobiernos interactúan. Sin embargo, tanto en el ámbito público como en el privado, el aprovechamiento de esta nueva economía depende cada vez más de la disponibilidad de infraestructura de conectividad digital a través de internet de banda ancha, dado que los nuevos servicios requieren más velocidad y capacidades de red para frontar la demanda creciente.

En sus palabras de apertura, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, destacó que “En CAF estamos trabajando con varios gobiernos en mejorar la provisión de bienes y servicios públicos utilizando la herramienta digital. Hemos creado también la facilidad CAF-PPI para financiar estudios de preinversión de integración regional, uno de ellos es el centro IXP aquí en Panamá que va a ser un aeropuerto de datos y de contenidos que va a reducir los costos en cerca de 40%, potenciando el desarrollo de inversiones públicas y privadas en beneficio de los ciudadanos. La tercera apuesta que estamos liderando es una alianza estratégica para llevar internet a las poblaciones rurales para cerrar la brecha de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en América Latina. Empezamos en Perú con una cobertura de 4 millones de personas a 2021”.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón E. Martínez de la Guardia, aseguró durante su intervención: “Quiero expresarles el reconocimiento de nuestro equipo de gobierno, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, por el apoyo brindado por CAF a lo largo de los años, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, agua y saneamiento, buenas prácticas ambientales, relaciones comerciales y fortalecimiento institucional, que han contribuido significativamente al crecimiento del país. Las nuevas herramientas tecnológicas, acompañadas de un verdadero proceso de transformación, serán la clave para contar con un gobierno ágil y al mismo tiempo inclusivo y confiable. Para esta administración, el Gobierno Digital es un compromiso con la transparencia, la eficiencia y la confianza ciudadana. Tal como está contemplado en nuestro plan de acción Uniendo Fuerzas, Panamá requiere un nuevo ADN: la Agenda Digital Nacional como instrumento para el futuro”.

El espacio de diálogo abierto contó con un primer panel donde se discutió sobre la Infraestructura para la Economía Digital, en el que participaron Nelson Guillén, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel); Jarret Taubman, gerente de Políticas, Conectividad y Acceso de Facebook; Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); y Horacio Romanelli, director de Asuntos Regulatorios de Millicom, moderado por Susan Castillo, Periodista de Medcom.

El segundo panel con el título “Desafíos para la transformación digital del Estado” abordó el desarrollo de estrategias y políticas públicas digitales que tienen impacto para la eficiencia, eficacia e integridad del gobierno; así como aquellas que pueden ayudar a detonar sectores económicos innovadores en pequeñas y medianas empresas – particularmente las GovTech. Los panelistas fueron Luis Oliva, director general de la Autoridad Nacional para la de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá; Sara Carrasqueiro, miembro del Consejo Directivo de la Agencia de Modernización Administrativa de Portugal; Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial para América Latina del Foro Económico Mundial; y Letícia Piccolotto, Presidenta de BrazilLab, moderado por Yolanda Sandoval, editora de Economía y Negocios de La Prensa.

La sesión concluyó con un llamado para el intercambio de mejores prácticas entre los diferentes países y sectores como una herramienta diferenciadora para el impulso de la región y resaltando la importancia del gobierno digital para incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo.

Pin It on Pinterest

Share This