La economía de Panamá creció un 8,9 % entre enero y septiembre pasado.
Por EFE
El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento económico del 7 % del producto interno bruto (PIB) en 2023, dijo este martes el presidente del país, Laurentino Cortizo, al dar su último informe de gestión ante el Parlamento.
«En 7 % se estima el crecimiento en el 2023, una vez más el más alto de la región», afirmó Cortizo, tras citar que el PIB panameño se expandió un 10,8 % en 2022 y un 15,3 % en 2021, según los datos oficiales.
Cortizo destacó que Panamá ha tenido en los últimos años «uno de los mayores crecimientos» económicos de América «y uno de los mejores a nivel mundial» pese al «reto monumental» que ha enfrentado el Gobierno, como las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis climática.
«Los dos primeros años de la pandemia» el fisco nacional «dejó de recibir 4.477 millones de dólares de ingresos», dijo el presidente de Panamá, cuyo economía de contrajo un 17,9 % en el 2020 a causa de las medidas para frenar el coronavirus, que se extendieron por alrededor de seis meses.
Cortizo, de 70 años, señaló que «la tasa de inflación estimada» para 2023 es del «1,6 %, la más baja de la región».
Señaló además que en 2019, un mes antes de asumir el 1 de julio de ese año el Gobierno, Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por deficiencias en la lucha contra el blanqueo, y que tras un «gran esfuerzo» de su Administración, el país logró «salir» de ese listado en noviembre pasado.
«La recuperación económica debemos protegerla, fortalecerla y esa es nuestra responsabilidad como panameños», agregó el jefe de Estado.
La economía de Panamá creció un 8,9 % entre enero y septiembre pasado, impulsada por la construcción y el consumo interno, entre otros, informó el pasado 29 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Unas protestas antiminería desarrolladas entre octubre y noviembre pasado, que incluyeron el bloqueo de calles y de la principal carretera de Panamá por parte de sindicalistas de la construcción y docentes, además de grupos indígenas, causó pérdidas valoradas por las patronales en 1.700 millones de dólares, por lo que economistas locales prevén que esto haga caer en al menos un 1 % la previsión de crecimiento de 2023.
Las previsiones de crecimiento de 2024 están entre un 1 % y un 2,5 %, según analistas locales y el Gobierno, respectivamente, ante una esperada caída de los ingresos producto del cierre de una gran mina de cobre, que representaba el 75 % de las exportaciones de Panamá según los datos oficiales, y de las restricciones de tránsito por el canal interoceánico a raíz de la fuerte sequía que azota a la cuenca de la vía acuática.