Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Gobierno de Nicaragua nombra a un ministro consejero en China

Mar 3, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En enero de 2022, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un «mecanismo de consultas políticas».

Por EFE

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, designó a Ramiro José Cruz Flores como ministro consejero en la República Popular China con funciones consulares, informó este viernes el Diario Oficial La Gaceta.

A través de un acuerdo ministerial, el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, nombró en ese cargo a Cruz Flores a partir del 28 de febrero pasado, cuando la cartera de Relaciones Exteriores emitió el acuerdo, según La Gaceta.

Nicaragua restableció las relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y principales cooperantes en el momento de la ruptura.

Desde entonces, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha nombrado a dos embajadores en China: el actual, Ian Coronel Kinloch, hermano de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y su antecesor, Orlando José Gómez.

En tanto, el nuevo representante de China es el embajador Chen Xi, quien presentó a Ortega sus cartas credenciales hace un mes en Managua.

Nicaragua y China firmaron en julio de 2022 el «Acuerdo de Cosecha Temprana», que se considera como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Ese acuerdo consiste en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.

El mismo permitirá a Nicaragua exportar algunos productos sin aranceles a China, independiente de la firma del TLC, entre estos, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices, según informó el Ministerio nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Por su parte, China tendrá el mismo trato para exportar a Nicaragua plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas, herbicidas, productos de plástico, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes, de acuerdo con el Mific.

En enero de 2022, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un «mecanismo de consultas políticas», así como un «acuerdo macro» de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial y otro para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

K

Artículos Relativos