Sus dos centros de datos certificados en el país resguardan la integridad y disponibilidad de la operación de múltiples empresas en Sudamérica.
Por Revista Summa
Un entorno político estable, una economía robusta siendo una de las 3 naciones de mayor crecimiento en cuanto a PIB en Latinoamérica, condiciones climáticas fuera de la ruta de huracanes y una incidencia de movimientos sísmicos severos casi nula, fueron algunas de las razones por las cuales GBM eligió a Panamá como sede de dos de sus Centros de Datos, así como para ofrecer el servicio de Disaster Recovery a empresas de Sudamérica.
El país se mantiene en la ruta hacia la consolidación como el Hub Digital en la región, lo cual forma
parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la
Comunicación (TIC) para los próximos 10 años, con el que se pretende que Panamá se convierta en
un Centro de Innovación Digital.
Según los expertos, Panamá tiene el mayor potencial de Latinoamérica para convertirse en el Hub Digital, gracias a factores como su infraestructura de comunicaciones con 8 cables de fibra submarina internacional, el marco legal que protege la privacidad de los datos, el apoyo gubernamental a empresas de comunicaciones y de tecnología para mejorar condiciones de negocios y propiciar inversiones relacionadas a la innovación, y su realidad socioeconómica que lo convierten en uno de los mejores ambientes para negocios en Latinoamérica.
«Nuestros centros de datos en Panamá cuentan con el mayor nivel de certificación para asegurar el cumplimiento y disponibilidad. Además, la relación que tiene GBM con socios como IBM, Red Hat, Microsoft, Cisco, SAP, Amazon, Google, entre otros, junto con el liderazgo de nuestra empresa en servicios, permite brindar un servicio integral y de gran calidad, pero agnóstico para nuestros clientes de todo Latinoamérica”, comentó Tomás Herrera, Gerente General de GBM en Panamá.
En la actualidad son múltiples los factores que pueden interferir con la operación normal de un negocio, desde desastres naturales tales como terremotos, huracanes o inundaciones, hasta problemas sociales como revueltas públicas o problemas de comunicación que afecten los servidores. Es por esto que es importante identificar el riesgo de posibles escenarios para entonces preparar la respuesta operativa apropiada, previamente evaluada y aceptada por el negocio.
“El servicio de Disaster Recovery busca darle a las empresas, infraestructura para que puedan trasladarse hasta un data center físico en caso de un desastre natural o algo que impida la ejecución del procesamiento en sus sus instalaciones regulares, es decir un escenario de recuperación de desastres. GBM apoya a las empresas por medio de personas, procesos y tecnología, permitiéndoles operar desde este sitio contingente de forma exitosa. Incrementar la resistencia del negocio ante interrupciones permitirá resguardar la continuidad del servicio y la reputación de la organización”, explicó Herrera.
Ante esta necesidad, GBM busca apoyar a las empresas en la construcción y articulación de planes de Recuperación de Desastres que apoyen la continuidad del negocio, construyendo un estándar de servicio donde personas, procesos y tecnología son orquestados por rigurosas certificaciones operativas.
El proceso de consultoría y operación se realiza mediante seis etapas:
- Estrategia: Análisis de brechas y alineación con requerimientos de negocio y estándares.
- Procesos: Validación y definición de los procedimientos de respuesta y pruebas necesarios.
- Tecnología: Diseño, implementación y validación de arquitecturas resilientes.
- Organización: Claridad de roles y responsabilidades antes, durante y después de una interrupción.
- Datos & Aplicaciones: Establece criterios de criticidad, prioridad y enfoque.
- Facilidades: Elimina incertidumbre de capacidades de recuperación y continuidad.
Este proceso de consultoría se lleva a cabo de la mano de personal certificado en continuidad de negocios, en conjunto con procesos auditados que garantizan el cumplimiento operativo.
Asimismo, se utilizan las mejores tecnologías en el mercado, tomando en cuenta el portafolio de GBM, el cual cuenta cuenta con capacidades de infraestructura IBM Power, ×86 para Windows, Redhat, Linux, VMware, redes, internet/VPN y enlaces dedicados. Esta capacidad se arquitecta según los marcos de referencia de los fabricantes según las mejores prácticas.
GBM cuenta en la región con 9 centros de datos certificados Tier III en diseño, instalaciones, personal y operaciones y con las certificaciones que aseguran el cumplimiento y disponibilidad de las mejores tecnologías del mercado y con capacidades de mejores prácticas de sus socios de negocio.
El diseño, construcción y operación de los Centros de Datos desde donde GBM ofrece sus servicios han sido certificados por el Uptime Institute. La disponibilidad de 99.982% está respaldada por sistemas completamente redundantes y cuenta con la asesoría de consultores certificados para elaboración de Planes de Recuperación de Desastre.
Un equipo de expertos y profesionales certificados que diseñan, construyen e integran soluciones para apoyar el logro de los objetivos de negocio de las empresas y más de 30 años de experiencia en servicios administrados regionales completan la oferta única y de calidad de GBM.