Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Garnier & Garnier gana el Premio Construcción Sostenible 2020 en la categoría “Empresa”

Dic 4, 2020 | Caras y Cosas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cámara Costarricense de la Construcción reconoció la labor de la desarrolladora inmobiliaria por su sólida estrategia de sostenibilidad.

Por Revista Summa

La desarrolladora inmobiliaria Garnier & Garnier obtuvo el Premio Construcción Sostenible 2020 en la categoría “Empresa”, un reconocimiento que otorga la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a aquellas compañías que logren demostrar los tres ejes de la sostenibilidad, a través un trabajo integral -en la globalidad de sus operaciones-: ambiental, social y económico.

Contar con un claro planeamiento integral de la sostenibilidad, centrado principalmente en las comunidades en donde la firma está presente, desde la conceptualización del proyecto, hasta la ejecución de la obra, fue clave para obtener el galardón.

Una visión que desde hace casi 10 años ha evolucionado en cada proceso del desarrollo inmobiliario, hasta convertirse en una estrategia sólida y transversal del negocio.

Matriz de sostenibilidad

En el 2018 la empresa creó un comité de sostenibilidad y desde 2019 aplican una serie de indicadores para guiar el trabajo de cada equipo durante la fase de planificación, construcción y operación de los desarrollos, con el objetivo de lograr que la sostenibilidad sea prioritaria.

Una matriz funciona como guía para instaurar de manera formal esta visión, la cual  involucra tendencias mundiales, factores relevantes para la industria, así como la realidad nacional y que se basa en cinco pilares: diseño biofílico -hace referencia a la necesidad intrínseca del ser humano de estar en contacto con la naturaleza-, movilidad sostenible, eficiencia ambiental, integración social e incidencia.

El trabajo articulado tanto interno de Garnier & Garnier como de consultores como Sphera, el Centro para la Sostenibilidad Urbana y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) ha sido esencial para llegar a este punto. Lo cual significa un proceso de cambio de cultura organizacional, en el que cada persona que conforma el equipo ha estado involucrado”, señaló Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

Durante los casi 25 años que Garnier tiene de trayectoria, ha desarrollado proyectos residenciales, comerciales, hoteleros e industriales, incluyendo algunos de los parques empresariales y zonas francas más grandes y destacados, no solo dentro del país, sino en toda la región.  

En la actualidad, la desarrolladora cuenta con 11 proyectos activos, entre los que destacan el Centro Corporativo El Cafetal en Belén Heredia, Zona Franca La Lima en Cartago, el proyecto hotelero Six Senses Resort – Península Papagayo, Santa Ana Country Club, Hacienda Espinal sobre la Ruta 27 y varios proyectos de uso mixto en proceso de diseño y pre-construcción dentro del Gran Área Metropolitana.

Durante los últimos 5 años la compañía de capital costarricense ha invertido más de $500MM en proyectos nuevos.  Solo durante el año anterior, construyeron más de 80 mil m2, cifra que desencadenó 6.200 empleos directos e indirectos en la construcción, ocupación, administración y desarrollo de los proyectos alrededor de todo el país.

Para la Cámara es muy importante reconocer el trabajo de las personas y empresas que buscan aportar soluciones integrales a los problemas que enfrentamos hoy, cuidando de esta forma las necesidades de las presentes y futuras generaciones. Este ha sido un año particularmente difícil para el país y para el sector, por eso resaltamos aún más el esfuerzo de quienes han resultado ganadores del premio, ya que han demostrado que la sostenibilidad es un pilar fundamental en su labor diaria”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Un jurado especializado, nombrado por la Comisión de Construcción Sostenible y la Junta Directiva de la CCC, fue el encargado de evaluar y seleccionar a los ganadores de esta edición. Esta es la segunda ocasión que la empresa obtiene el galardón, la primera vez fue en 2014.

A este reconocimiento, se suma la obtención por tercera vez consecutiva del galardón Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría “Cambio Climático” en las oficinas principales de Garnier & Garnier, por sus acciones informativas, de concientización y estrategias específicas para reducir el consumo de recursos naturales y motivar la responsabilidad ambiental empresarial.

K

Artículos Relativos