Prendas amigables con el medio ambiente disponibles Banana Republic en Costa Rica.

Por Revista Summa

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía Gap Inc., con presencia en Costa Rica a través de las tiendas Banana Republic, Gap y Old Navy, celebra haber alcanzado su objetivo de fabricación sostenible de 2020: ahorrar 10 mil millones de litros de agua a nivel global.

El objetivo, establecido en el 2018, se logró a través del diseño de productos sostenibles y la innovación técnica, y se cumplió antes del calendario de fin de año en parte debido a las eficiencias logradas en estrecha colaboración con los proveedores de abastecimiento estratégico de la compañía.

Equivalente a más de 153 millones de duchas, estos ahorros de agua son parte de los esfuerzos continuos de Gap Inc. para abordar los problemas de escasez de agua que enfrentan las comunidades de todo el mundo donde opera la compañía.

«Creemos que el acceso al agua limpia y segura es un derecho humano», dijo Christophe Roussel, Vicepresidente Ejecutivo de Global Sourcing, Gap Inc. «A través del poder de la innovación de vanguardia y la colaboración con nuestros proveedores y socios, estamos garantizando que nuestro negocio sea sostenible en los años venideros y que las personas que viven en comunidades con escasez de agua en todo el mundo estén equipadas para un futuro más saludable «.

Los ejemplos de decisiones de diseño e innovación que condujeron al ahorro de agua en las ofertas de productos de Gap Inc. incluyen:

• Gap Inc. Washwell ™: el programa pionero de la compañía que utiliza la última tecnología y técnicas de lavado de mezclilla para ahorrar al menos 20% más de agua en comparación con los métodos de lavado convencionales. Desde 2016, el producto hecho con el proceso Washwell® ha ahorrado más de mil millones de litros de agua.
• La mezclilla de Gap Inc. hecha con técnicas de tintura de espuma índigo sin agua, comenzando con una asociación entre Banana Republic y la fábrica española de mezclilla Tejidos Royo. El nuevo e innovador proceso, llamado Dry Indigo®, puede reducir el uso de agua hasta en un 99%, al tiempo que utiliza un 89% menos de productos químicos, reduce el uso de energía en un 65% y elimina la descarga de agua, en comparación con un proceso tradicional de tintura de añil slasher. Teñir un par de jeans Dry Indigo® utiliza solo una cucharadita de agua. La compañía también está monitoreando activamente y ayudando a mejorar la calidad de las aguas residuales en las lavanderías de mezclilla a través de su Programa de Calidad del Agua, que ha sido un requisito durante más de 15 años.

Un factor clave para alcanzar este objetivo es la colaboración de Gap Inc. con sus proveedores. Más de 70 de los proveedores estratégicos de la compañía han participado en programas de agua y energía, como la recuperación de vapor y la reutilización de agua de baños de tinte administrados por el Apparel Impact Institute, Clean by Design en China, Race to the Top en Vietnam, cKinetics en India y otros organizaciones de expertos.

La compañía también alienta a sus proveedores a que también realicen operaciones de Descarga de Líquido Cero (ZLD), lo que permite un uso de agua del 95% + en sus operaciones. Más del 90% de los proveedores de Gap Inc. han completado la evaluación del Módulo de Medio Ambiente (FEM) de Higg Index Facility Coalition de Sustainable Apparel Coalition (SAC).

Alianzas que crean beneficios. De crucial importancia es cómo la escasez mundial de agua y el cambio climático afectan a las personas que trabajan en la industria de fabricación de prendas de vestir y las comunidades circundantes. El año pasado, Gap Inc. y su socio de abastecimiento, Arvind Limited, invirtieron en una instalación de tratamiento de agua que eliminó el uso de agua dulce en la fábrica de mezclilla de Arvind en Ahmedabad, India. La instalación ahorra más de 1.700 millones de litros de agua al año para preservar los recursos vitales de agua dulce de la comunidad local.

El proyecto es especialmente impactante ya que el molino y las instalaciones de tratamiento se encuentran en una región que sufre una sequía severa. Además, las dos compañías abrirán un centro de innovación a finales de este año en India para promover la adopción por parte de la industria de la confección de técnicas y tecnología comprobadas que reducen el uso del agua en la fabricación de textiles.

El espacio de 18,000 pies cuadrados en Ahmedabad contará con un escaparate de tecnología del agua, espacio de laboratorio de I + D e instalaciones para reuniones y capacitación.

En asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Gap Inc. ha liderado la Alianza Mujeres + Agua para apoyar a las mujeres en las comunidades productoras de algodón y textiles en la India con acceso a agua limpia y segura.

Como firmante del Mandato del Agua del CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que está movilizando a líderes empresariales de todos los sectores para abordar los desafíos mundiales del agua, Gap Inc. se compromete a continuar trabajando con socios para garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a agua limpia y segura.

Pin It on Pinterest

Share This