La visita se da en medio de un proceso de transición de poder sin precedentes en Guatemala.
Por EFE
Una delegación de funcionarios de Estados Unidos llegó este lunes a Guatemala para discutir temas de gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia, en medio de una crisis por intervenciones judiciales a los resultados de las elecciones celebradas este año.
La comitiva estadounidense está encabezada por Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris, según informó el Gobierno estadounidense por medio de un comunicado.
Durante su visita, Gordon se reunirá con autoridades gubernamentales de Guatemala, así como con líderes de sociedad civil y sector privado para «abordar la cooperación bilateral y la importancia de fortalecer la democracia y el Estado de derecho», indicó la misma fuente.
En la delegación de Estados Unidos también se encuentra la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman, para discutir las causas estructurales de la migración.
La visita se da en medio de un proceso de transición de poder sin precedentes en Guatemala, debido a los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir la victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Desde el 1 de septiembre, Arévalo de León ha denunciado públicamente que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras Argueta, dirige un intento «de golpe de Estado» para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el actuar de la Fiscalía y ha sancionado a la mayoría de integrantes de su cúpula y a fiscales que han dirigido operativos contra las elecciones celebradas el pasado 25 de junio y 20 de agosto.