La economía centroamericana continúa su buena tendencia y crecerá en su conjunto un 3,9% en 2016 y un 4,1% en 2017

Por Panamá América 

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, pidió hoy a Centroamérica, Panamá y República Dominicana luchar por un crecimiento incluyente de cara a 2017.

Desde la ciudad colonial de Antigua, en Guatemala, Furusawa inauguró la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se celebrará hasta el viernes y que tiene como fin analizar las perspectivas económicas de la región ante un entorno de crecimiento mundial moderado.

En unas breves palabras, Furusawa, que dijo que en Antigua se siente como en casa, destacó la oportunidad de este evento para analizar los retos de los países de la región y así diseñar las políticas que se pueden emprender para «pelear» por un crecimiento incluyente.

Para ello, agregó, es necesario mejorar el capital humano y fortalecer la gobernabilidad, y mostró su esperanza de que esta cita de discusión, que se celebrará en su mayoría a puerta cerrada, sirva para afianzar las economías de la región.

Según las previsiones del FMI, la economía centroamericana continúa su buena tendencia y crecerá en su conjunto un 3,9% en 2016 y un 4,1% en 2017, tras el 4,2% de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5%.

En su informe de cabecera de Perspectivas Económicas Globales, el organismo también calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5%.

El crecimiento medio de los países centroamericanos, no obstante, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del aumento del 1,4 % del pasado año, al 2,5% en este y el 3% del próximo.

A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 5,9%, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4,5% para el próximo.

Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera que crezca un 5,2% en 2016 y un 5,8% en 2017.

A continuación, se ubica Nicaragua, con un crecimiento proyectado del PIB del 4,5% para este año y 4,3% para el próximo, seguido de Costa Rica, con una estimación por parte del Fondo de 4,2% y 4,3%, respectivamente.

Pin It on Pinterest

Share This